martes, 6 de julio de 2010

Semblanza de Francisco Luque Estrada.-


Francisco Luque Estrada, cronista de Puente-Genil
Desde su juventud colabora regularmente en el semanario El Aviso y en la revista Industria y Comercio, ambas publicaciones de Puente Genil. Desde entonces siempre ha sido una prolífica pluma que ha firmado colaboraciones, crónicas y semblanzas en las publicaciones locales o en diarios provinciales y nacionales, como Arriba e Informaciones de Madrid, y en ABC de Sevilla, donde ejerce como corresponsal en este último desde los años 40.
Escribió semblanzas de Miguel Gant, de Rafael Romero de Torres o de los maestros rurales para la revista Por qué, de Barcelona, noticias deportivas y entrevistas a destacados futbolistas pontanenses como Poli y a López Prieto para el diario As; crónicas de sucesos para la revista Dígame, etc. siendo además corresponsal de la agencia de noticias EFE.
En la radio sus primeras colaboraciones fueron en Radio Antequera, continuándole sus programas cotidianos “La Puente al día” y “Los deportes en La Puente” en Radio Atalaya de Cabra con crónicas informativas diarias y programas especiales en vísperas de alguna destacada fiesta local, pasando por las conexiones en directo en el carrusel deportivo de los domingos desde el desaparecido Campo de deportes Jesús Nazareno cuando el Puente Genil militaba en la 2ª división del fútbol nacional.
Publicó dos obras: Puente Genil bíblico, en el año 1981 y Puente Genil, 82 años de historia.
Perteneció a la Corporación bíblica Las Virtudes Morales y fue cofundador de cofradías como N.P. Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Ntra. Sra. de la Amargura, N.P. Jesús Resucitado y La Santa Cena.
Fue distinguido con el nombramiento de Manantero Ejemplar en 1975 y Pregonero de la Semana Santa de Puente Genil en 1978. El 11 de diciembre de 1986 fue nombrado por el Ayuntamiento Cronista oficial de la Villa.

No hay comentarios: