jueves, 9 de octubre de 2008

Aparición de agujetas tras el ejercicio físico.-

Cuando se practica ejercicio físico por primera vez, después de mucho tiempo o cuando se hace una tabla de ejercicios nueva, al día siguiente suelen aparecer esos efectos secundarios llamados agujetas (mialgia diferida).Hay quien dice que las agujetas son síntoma de haber trabajado bien el cuerpo.La causa de la aparición de su aparición es que se producen unas pequeñas microrroturas en la fibra muscular, ya que al hacer un ejercicio al que no se está acostumbrado se produce el sobreesfuerzo de los músculos dando lugar a la inflamación del músculo afectado. El término “agujetas” es la forma popular en que se conoce al denominado “dolor muscular de aparición tardía”, procedente del inglés DOMS (Delayed Onset Muscular Soreness).
Prevención para evitarlas:
Antes de llegar a tenerlas, se pueden tomar medidas para paliar un poco sus efectos. Si es la primera vez que se va a hacer ejercicio éste se deberá hacer poco a poco, avanzando cada día gradualmente. Practicarlo excesivamente el primer día contribuye a no poder hacer ejercicio durante unos días.
Es conveniente un calentamiento previo así como el aumento progresivo del nivel de entrenamiento, empezando por ejercicios suaves hasta llegar a los más intensos, de este modo las fibras musculares se preparan para una situación de esfuerzo.
Otra buena manera de evitar su aparición es realizando estiramientos previos y posteriores a la sesión de ejercicio o deporte. Así los músculos trabajan preparados y el ejercicio los hace sufrir menos. Si además de estirar se realiza calentamiento se conseguirá una mejor circulación sanguínea por los músculos, que contribuirá a tenerlos más flexibles y dispuestos para el ejercicio. Se ha demostrado que los estiramientos musculares previos a la realización del ejercicio así como posteriores disminuyen la intensidad del dolor.
Se pueden aliviar sus efectos con el uso del frío, sumergiendo o aplicando la zona afectada en agua fría. También tiene efectos positivos sacudir los músculos durante la realización del ejercicio físico (favorece la circulación sanguínea) y tomar una ducha caliente al concluirlo.
Lo que se puede hacer para evitar las agujetas es hacer ejercicio físico progresivamente. Si no se está en forma, hay que evitar que las primeras sesiones de entrenamiento o de actividad física sean muy intensas, y en general, no aumentar bruscamente la intensidad del ejercicio.

No hay comentarios: