jueves, 2 de octubre de 2008

JAVIER AGUILAR CEJAS. Pintor.


Javier Aguilar Cejas
Pintor. Ceramista.


Javier Aguilar Cejas es un cofrade y pintor de Puente-Genil con una intensa actividad artística, que compagina su prolífico trabajo con numerosos viajes a Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, cuando no a Italia, donde está en permanente contacto con los maestros del cincel, el buril, el pincel o el bastidor, y por supuesto con ingente número de Hermandades.
En su faceta cofrade hay que señalar que, además de pertenecer a numerosas Hermandades de Andalucía, pertenece a la Real y Pontificia Cofradía de Ntra. Sra. de la Purísima Concepción, Patrona de Puente-Genil, Hermandad a la cual está plenamente ligado y donde ha aportado diseños, bordados y recuperación de enseres, además de proporcionar un gran enriquecimiento artístico y patrimonial en la Venerada Imagen y en el Santuario de la Patrona, como es el caso del extraordinario templete que acoge a la Virgen durante la Novena que precede al día 8 de diciembre. Además pertenece a la Hermandad del Rocío de Puente-Genil y a la Corporación bíblica de “Los judios de azote”.
Como artista hay que reseñar que es pintor, diseñador, dibujante y ceramista. Estudió en Córdoba en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, siendo Técnico Superior de Artes Plásticas, Orfebrería y Platería artística. Ha realizado numerosos mosaicos donde ha plasmado imágenes de Vírgenes y Nazarenos, textos, orlas y mixtos, pudiéndose citar todos los relacionados con Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Puente-Genil (Plaza de la Mananta, Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación, Santuario de la Patrona, etc.).
Ha diseñado diversas coronas para Vírgenes, pudiéndose citar la de Nuestra Señora de la Consolación, de Sevilla, así como también ornamentos sagrados, Pasos procesionales, templetes, bambalinas, palios, etc. Es pintor consagrado con cuadros valiosísimos en los que ha plasmado en los lienzos a la Patrona de Puente-Genil, a Ntro. Padre Jesús Nazareno o a la Virgen Macarena de Sevilla, entre otors muchos. De su pincel salen magníficos lienzos taurinos, excelentes bodegones y paisajes o retratos, como los realizados a la Duquesa de Alba o al Cardenal Arzobispo de Sevilla, etc.
Es autor del cartel de 25º aniversario fundacional de la Hermandad del Rocío, de Puente-Genil; del Cartel conmemorativo del CL Aniversario de la Proclamación del Dogma de la Concepción Inmaculada de María, encargado por la Hermandad del Cristo de San Agustín, de Granada. Asimismo ha realizado numerosos pergaminos y orlas para homenajes, celebraciones y nombramientos. Autor de Carteles de Semana Santa como los de los años 2001, 2006 y 2008 para Puente-Genil y en el año 2007 para Montilla. En el 2004 expuso sus obras en la Muestra Nacional de Arte sacro de Sevilla, MUNARCO. Es autor de las sevillanas rocieras “Camaristas de la Virgen” que tiene grabado el Coro de la Hermandad del Rocío de Puente-Genil en su álbum “Qué misterio es el que habrá”.
Entre sus obras más recientes caben destacar dos cuadros para las hornacinas laterales del Altar Mayor del Santuario de Ntro. Padre Jesús de la Salud y Ntra. Sra. de las Angustias Coronada, de Sevilla, Hermandad de los Gitanos y el proyecto de la fachada de la Casa de Hermandad de Ntro. Padre Jesús de las Penas y Ntra. Sra. de los Ángeles, de Puente-Genil, entre otras.
Javier Aguilar, por su condición de compaginar a la vez las facetas de artista y cofrade, imprime sobre sus obras los sentimientos devotos que profundamente siente reflejándolos en las Imágenes religiosas impresas.
Es un pintor refinado por vocación y cuando expresa con el pincel la imagen de un retrato, un bodegón o un paisaje nunca deja nada indefinido, cuidando con exquisito gusto la luz, la profundidad y las curvas.

No hay comentarios: