sábado, 25 de octubre de 2008

Reflexiones desde la objetividad. - 1ª -

Desde el sosiego y la tranquilidad que proporciona un sereno paseo nocturno por las calles del pueblo de Puente-Genil o dando una larga caminata por la carretera del canal de riegos Genil-Cabra al amanecer o atardecer del día, o también sentado en cualquier terraza de la Matallana tomando un vermout hacia la media mañana o un apetecible descafeinado en el ocaso del día, hago, sin pretensión alguna, algunas reflexiones objetivas sobre el desarrollo de nuestro pueblo, Puente-Genil.
- Cuando, por ejemplo, salgo a caminar una mañana temprano por la carretera del canal de riegos Genil-Cabra, en dirección a Cordobilla, y me detengo un rato a contemplar Puente-Genil allá a lo lejos y veo que ya casi no se divisan las torres de San José como se divisaban antaño, hace diez, quince, veinte años atrás, porque los edificios construidos en la zona de expansión de todo lo que era Espuny llegan a taparlas…
- Cuando me adentro por Miragenil y subo por la carretera que lleva a los Pagos del Charcón y veo al frente todo el pueblo de Puente-Genil con el nuevo Parque de la Galana, el Palacio de Justicia y el meandro del Genil abajo…
- Cuando estos días (finales de octubre) me he acercado al Camposanto, como la inmensa mayoría de los pontanenses, y he pasado por esa carretera que se ha convertido en el eje principal entre modernos polígonos industriales a un lado y otro de la misma, con arterias comerciales e industriales a su vez también a un lado y otro…
- Cuando voy paseando tranquilamente por la Matallana o calle Aguilar, por eso que se ha dado en llamar Centro Comercial Abierto…- Cuando para ir a hacer compras en gran cantidad tengo que tomar el coche e ir a un polígono industrial alejado del centro comercial del pueblo, pero que está sembrado de grandes superficies comerciales y reparto la compra entre varias de ellas…
- Cuando tengo que realizar un viaje en bus y he de ir a una estación de autobuses cuando antes podía optar por tomarlo en dos puntos del interior de la ciudad…
- Cuando tengo que hacer un viaje a Madrid, Córdoba o Málaga y he de tomar un AVE en una moderna estación ferroviaria alejada varios kilómetros de la ciudad y antes, hasta hace bien poco, se podía tomar un Expreso o un Talgo en una estación de rancio sabor antiguo y donde también se tomaba el recordado ferrobús y todavía hay vestigios de aquellos viejos talleres donde quedaban para reparar vagones de trenes mercancías… - Cuando veo tantos Institutos de Secundaria, Colegios de Primaria y Guarderías infantiles y se recuerdan aquellas desaparecidas escuelas de los frailes (el colegio San Antonio); aquel colegio de monjas que primitivamente fue femenino y transcurridos muchos años desde su fundación optó por la coeducación, por la educación mixta, y de cuyo seno han salido miles de alumnos y alumnas formados por religiosas como la Madre Reguero, la Madre Freyre, la Madre Soledad Chacón, la Madre Concepción Arroyo, la Madre Zuloaga, las Madres Encarnita y Margarita Cabezas (hermanas), la Madre Martos, la Madre Carmen Molina, la Madre Eloisa Serna… y tantas religiosas que permanecen en el recuerdo de centenares de hombres y mujeres de Puente-Genil, como era el caso de la Madre Agustina, la Madre Rivas, la Madre Carmen Berral, la Madre Bruna o de la entrañable y bondadosa Madre Marta. Hay que añadir las también desaparecidas escuelas de los Hermanos de la Salle; o las numerosas y entrañables escuelas de maestros y maestras que estaban diseminadas por toda la población y que a lo largo de los años formaron a innumerables muchachos y muchachas pontanenses, como cabe citar la de D. Agustín Rodríguez en la calle Madre de Dios, que luego tomaría D. Jesús Palma junto a D. José Aranda y la trasladarían a la calle Aguilar, las escuelas de D. Manuel Baena, D. Antonio Losada, Dª Araceli Tafur y D. Enrique Asensi en la Cuesta Vitas; las de Dª Francisca Carmona, Dª Ana Salido y D. Domingo Reina en el Grupo escolar que se hallaba frente a la Parroquia de Ntrª Srª del Carmen; la academia San Cayetano de D. Jerónimo Alemán en la Avda de la estación; el Grupo escolar de la calle Nueva en Miragenil, donde estuvieron D. José Arroyo, Dª Concha Romero, D. José Quesada o D. Eduardo Reina, y las del Grupo escolar Pemán, por donde pasaron maestros como D. Francisco Vila, D. Manuel Serrano o D. Ignacio Morales, y tantos otros docentes que sentaban alrededor de su mesa a los educandos y solo tenían por material una Enciclopedia, un mapa, una pizarra, una libreta, un lápiz y una goma de borrar… - Cuando veo tantos Centros de enseñanza (quizás esté faltando por hacer alguno por alguna zona de expansión) y esa moderna biblioteca, o esa oficina de turismo, o esa Casa de la Cultura…
- Cuando veo esas ampliaciones habidas en el polideportivo municipal Francisco Manzano, con su campo de jockey, dos pabellones cubiertos, un gimnasio y varias pistas al aire libre, o ese Campo de fútbol recién terminado… - Cuando veo que se ha construido una piscina cubierta y después de bastantes meses terminada ¡por fin! se ha inaugurado (octubre 2008)…
- Cuando veo como ha cambiado el diseño de las avenidas Susana Benítez y poeta Manuel Reina o la calle Don Gonzalo…
- Cuando veo que en un corto periodo de tiempo se han construido tres parkings subterráneos…
- Cuando veo que en el barrio de Miragenil se va a construir un gran residencial que insuflará de gran actividad a la zona…
- Cuando veo que la autovía esta siendo una realidad…
- Cuando veo que en Puente-Genil se tiene un Chare, pero no es aquel ansiado hospital que todo el mundo pensaba que iba a ser, porque no tiene siquiera ni paritorio…
- Cuando veo que el parque de Los pinos, en el mismo centro geográfico de Puente-Genil, sigue estando como siempre ha estado, casi olvidado y sin darle la ciudadanía un uso lúdico o de recreo, con la cantidad de usos que se le podrían dar…
- Cuando pienso en aquellas Ferias de muestras (ExpoGenil, Expomadera, ExpoCórdoba, los Encuentros de productos autóctonos de la comarca sur de Córdoba, ExpoRiegos, etc.) que generaban tantas actividades y visitas y ahora sólo se celebra una después de un paréntesis en el tiempo y ha quedado en bianual…
- Cuando pienso en aquellas exposiciones cofrades que tenían lugar en la Casa de la Cultura que eran de una gran altura y suponían un orgullo para los pontanenses…
- Cuando ahora muchas localidades tienen sus Ferias de Muestras o Exposiciones de arte cofrade, unas monográficas, otras generales, y que cada año van superándose…
- Cuando veo por las mañanas temprano que tantas y tantas criaturas salen de Puente-Genil para ir a trabajar a empresas que se hallan en otras localidades cercanas, porque aquí, en su pueblo, apenas hay unas pocas que no pueden dar cobijo a tanta demanda laboral…
- Cuando pienso que aquí en Puente-Genil están haciendo falta muchas empresas o industrias que se podrían instalar y que sin embargo sí lo hacen en localidades vecinas…

Me hago preguntas como...
- ¿Está evolucionando Puente-Genil como realmente debiera?...
- ¿Va desarrollándose Puente-Genil al ritmo o velocidad de la mayoría de las poblaciones o ciudades andaluzas y españolas?...
- ¿Vamos sus ciudadanos y ciudadanas viajando en el mismo tren que otras poblaciones o ciudades andaluzas y españolas lo hacen?...
- ¿Estamos teniendo los ciudadanos y ciudadanas de Puente-Genil los mismos servicios o inversiones públicas que puedan tener otras poblaciones o ciudades andaluzas y españolas?...
- ¿Están nuestros políticos locales a la altura que la ciudadanía pontana merece y pugnan, batallan, pelean, insisten o se esfuerzan como debieran y con las energías necesarias para traer a Puente-Genil consecuciones u obras significativas de la talla que el pueblo se merece?... O simplemente sus energías quedan sólo para debates encerrados en el Salón de Plenos…
- ¿Nos estaremos conformando con tener una Matallana semipeatonal (con todos sus defectos) con amplias terrazas; una calle Don Gonzalo mejor remodelada que antes (aunque no se puede aparcar); unos hoteles modernos a atractivos y poco más?
- ¿Nos estaremos confundiendo y cegando con tantas urbanizaciones que se están construyendo y las que quedan por construir?
- ¿No estaremos convirtiendo Puente-Genil prácticamente en una ciudad dormitorio?
- ¿Por qué no vienen industrias o empresas de cierta importancia a establecerse en Puente-Genil?
- ¿Por qué el equipo del gobierno en el Ayuntamiento y principal partido de la oposición no llegan a ponerse de acuerdo para solicitar de la Junta de Andalucía consecuciones importantes para Puente-Genil?
- ¿Qué pasa, que como el equipo del gobierno municipal es de un pensamiento político y el de la oposición es de otro ya no se puede llegar a acuerdos y unos tratan de asfixiar a otros y además están esperando gobernar dentro de unos años para luego traer lo que hace falta desde hace tiempo…? Eso sería injusto a todas luces y además pudiera ser que no se obtuvieran los resultados esperados. ¿Entonces qué...? Seguiriamos otra vez esperando otros cuatro años.
De esperar ya sabemos bastante. Ya estuvimos esperando mucho tiempo hace unos años mientras otras localidades despegaban en muchos aspectos y mientras también en el solaz pontano se discutía y se perdía en discusiones de cómo quitar a uno para poner a otro. Y claro, se sufrió un retraso sustancial.

- Pero a pesar de todas las críticas que pueda haber, que las hay, lo cierto y verdad es que Puente-Genil ha mejorado ostensiblemente en los últimos ocho años. Eso es un hecho incostestable, tal vez no como todos quisiéran, pero sí ha mejorado en muchos aspectos y se está modernizando, actualizando y poniendo al día en otros muchos, pese a unos o a otros.
- Puente-Genil en estos dos últimos cuatrienios ha mejorado bastante con respecto a como estaba hace una década. Es justo reconocerlo.
- Puente-Genil está ganando en embellecimiento y urbanismo.
- Se ha construido un moderno campo de fútbol, aún a pesar de algunos de haber perdido el anterior Campo de deportes Jesús Nazareno.
- Se están mejorando las instalaciones deportivas. La práctica del deporte ha crecido muchísimo.
- Se han construido nada menos que tres parquings subterráneos.
- La Matallana, Don Gonzalo, Romeral y actualmente la Avda. de la estación se han remodelado presentando un aspecto más actual con los tiempos y más moderno.
- En el río se han empezado a acometer obras que estaban haciendo falta desde hace tiempo.
- Etc.
Ahora bien, Puente-Genil no deja de ser un pueblo que va en continuo crecimiento de habitantes y hacen falta por tanto servicios: talleres, tiendas, hostelería, etc. Pero lo que realmente le está haciendo falta es grandes empresas que se establezcan en el suelo pontanés para que absorba mucha mano de obra, algo así como un Parque tecnológico, y por eso hay que pugnar, hay que pelear, hay que luchar, ya sea en Córdoba, en Sevilla, en Madrid o donde sea, en lugar de perderse en discusiones banales e insustanciales que casi nunca llevan a nada productivo.
- ¿No vamos a salir nunca de los talleres, de los concesionarios de vehículos, de las tiendas o de los supermercados?
- Nuestros dirigentes políticos han de ponerse las pilas y dar un giro de 180º para conseguir esas grandes empresas que hacen falta en Puente-Genil y que vemos se establecen en localidades vecinas. ¿Y por qué no aquí?
Deja tu comentario a continuación tras la lectura del texto.

1 comentario:

Rafael dijo...

enhora buena por tu comentario yo que llevo tanticimos fuera del pueblo aunque voy minimo de una vez por año me doy cuenta de mucho que a cambiado a mejor el pueblo pero si verda que farta la entrada de grandes empresas

rafael rodriguez -misas-
llançà girona