martes, 7 de octubre de 2008

Sucinta información sobre PUENTE-GENIL.- 2ª

Los años finales del siglo XIX supone para Puente-Genil un impulso para la población que le llevó a crecer en todos los sectores y comienza a verse una industrialización favorecida por la implantación del ferrocarril que posibilitaba una rápida salida al exterior de los productos elaborados. Es por ello por lo que Puente-Genil acabaría siendo uno de los principales pueblos de la provincia cordobesa.
Puente-Genil a principios del siglo XX iría creciendo y extendiéndose por toda la zona de El Romeral, Avda. Susana Benítez, Cruz del estudiante, Parejo y Cañero, etc. y es por ello por lo que en 1921 y por las dimensiones que ya fue tomando se construyó a cargo de la fábrica Ntra. Sra. del Carmen el transformador El Morabito, situado en el entronque de la avenida Susana Benítez y la del Poeta Manuel Reina y en el año 1926 se introdujo el teléfono en Puente-Genil, instalándose el primero de ellos en la Calle Madre de Dios, nº 9. Por otra parte hace su aparición el automóvil en las calles pontanensas.
Es la época de las fuentes públicas, a donde los vecinos acudían por agua potable, y la de los abrevaderos de los animales, pudiéndose citar entre ellas la fuente de Miragenil, la de la Vera-Cruz, la de la Barrera, la de los Números, la de la Plaza Nacional, la de los Pinos, la de la calle Manuel Melgar, la de la calle Doctor Moyano Cruz, la del pasaje Santa Isabel, la de la calle Modesto Carmona esquina con la de Tintor, entre otras muchas.
A lo largo de la primera mitad del siglo XX eran frecuentes las carbonerías, a donde se iba a la compra de carbón como fuente de energía para las cocinas, que a mediados de la misma centuria fueron desapareciendo por la implantación de aparatos eléctricos en los hogares, ya que éstos, paulatinamente, irían modernizándose.

No hay comentarios: