jueves, 2 de octubre de 2008

Corporación LOS LÁZAROS.

Este apartado está dedicado a JOSÉ-LUIS BORREGO LIGERO, excelente manantero e incansable trabajador por Puente-Genil desde su faceta política como edil del Ayuntamiento pontanés.

La Corporación de LA RESURRECCIÓN DE LÁZARO (Los Lázaros): Sobrenombre con el que se conoce a la Corporación bíblica La Resurrección de Lázaro, procesiona en Semana Santa tres figuras: Lázaro, Marta y María (Lc 10, 38-42; Jn 11, 20 s.).
Hay que pensar que estas figuras bíblicas pueden ser anteriores a 1.934, ya que se tiene constancia de ellas en el desaparecido periódico local ¨El Aviso¨ de fecha 26 Marzo 1.934, teniendo en este año su Casa-Cuartel en calle Santos 18. El 5 de Marzo de 1.939 a la Corporación de las Autoridades Judáicas (¨La Judea¨) se une o fusiona la de ¨Los Lázaros¨, adquiriendo la citada en primer lugar las figuras bíblicas de Lázaro, Marta y María, que ya pasaron a depender de ella. Mas tarde, en 1.962 ó 1.963, ¨La Judea¨ cedió estas figuras a otro Grupo de hermandad denominado ¨La Alondra¨ (que tenia su Casa-Cuartel al inicio de la calle Antonio B
aena), traspasando a su vez el título, pocos años más tarde, a otro Grupo de hermandad que se denominó ¨Los Lázaros¨ (que tuvo la Casa-Cuartel en Cuesta Vitas, en Miragenil y en calle Cosano), siendo su presidente José Cosano Estepa (actualmente hermano del Imperio Romano), cediendo este último Grupo las tres figuras bíblicas y el título a los fundadores de la actual Corporación, adquiriéndose por ésta el 23 de Marzo de 1.972, que es cuando se reorganiza y se consolida definitivamente tal y como se presenta en la actualidad. En esta fecha tuvo provisionalmente su primera Casa-Cuartel en el Pasaje de Nuestra Señora del Carmen, entre las calles Alcaide y Postigos, siendo además en este lugar cuando a los adquirientes de las figuras, que componían el Grupo de hermandad denominado ¨El Relámpago¨ se les une el 3 de Mayo del mismo año (1.972) los componentes de otro Grupo de Hermandad que se hacia llamar ¨Los Martirios¨. Desde entonces han ido teniendo Casa-Cuartel, siempre provisionalmente, en las calles Cosano, Romero, Santos, San Sebastián, La Huerta y Plaza Lara (esquina con Santa Catalina). Desde 1.984 cuenta con Casa-Cuartel en la calle Fuensanta nº 22, junto a la Plaza de la Mananta. Una larga serie de Casas-Cuartel que jalonan la historia de esta Corporación que tan activamente contribuye al mantenimiento de las tradiciones más señeras de Puente Genil y al esplendor de la Semana Santa. Los componentes de esta Corporación bíblica pertenecen además a diversas Cofradías y cuadrillas de costaleros, donde participan activamente en las actividades ordinarias de las mismas. De los fundadores de esta nueva etapa de reorganización en 1.972 quedan siete hermanos en activo: Javier López Jiménez, José Alfredo Crespo Tafur, Luis Mendoza Arjona, Manuel Molina Bascón, Emilio García Criado, José Márquez Moriana y Rafael Esojo Castilla, este último además de ser excelente cofrade es un gran tallista de ¨pasos¨ procesionales, contando con una amplia producción artesanal para Puente Genil y Andalucia. Esta Corporación celebró en 1.997 un gran programa de actividades con motivo del XXV Aniversario de su reorganización.El día 17 de Diciembre de cada año, con motivo de la onomástica de San Lázaro, celebra Junta General ordinaria, teniendo lugar otras el Domingo de Ramos y el de Resurrección, eligiendo nueva Junta Directiva en la de este último día, la cual tomará posesión en la Junta a celebrar el Día de la Cruz.
Actividades que desarrolla fuera del contexto de Semana Santa se pueden destacar la instalación de un artístico Belén por Navidad y la instalación de una Caseta durante la Feria Real de Agosto.

No hay comentarios: