viernes, 5 de marzo de 2010

Jesús Rescatado.-

Como cada primer viernes de marzo hoy es la tradicional y devotísima visita a Nuestro Padre Jesús Rescatado en toda España.
En Puente-Genil, desde tempranas horas de la mañana y aprovechando la tregua que se tiene sin llover, son cientos de personas, jóvenes y mayores, los que se están acercando hasta las plantas de Ntro. Padre Jesús Rescatado en la iglesia del exconvento franciscano así como ante la venerada Imagen de Ntro. Padre Jesús Preso en la iglesia de la Veracruz.
El cielo está nublado. El tiempo parece respetar este día para que los hombres y mujeres pontanenses acuda a esta tradicional cita, viéndose ambos templos muy concurridos de gente que acuden con sus plegarias ante la Imagen de Jesús. En el interior de los sagrados recintos reina el silencio. La luz es tenue. En las bancadas los fieles devotos dirigen su mirada hacia el Rescatado mientras cada uno de ellos eleva sus oraciones hacia el Hijo de Dios. Los niños de corta edad que acuden con sus padres o abuelos se acercan con sigilo y con cierta temeridad a la Imagen intentando tocarla tímidamente con sus inocentes manos. Durante la visita se puede ver que con voz baja su madre o su abuelo les enseña a hablar con Jesús rezando el Padrenuestro. Ellos, pequeños que son y sin saber aún nada de la Historia Sagrada, mirando a algún crucificado existente en el templo le preguntan qué le pasa a Jesús en las manos, por qué está en la cruz, por qué tiene sangre en su cuerpo. Su madre, acariciando a ese niño y dándole un beso en su frente, le explicará con pocas palabras que está ahí para salvar al mundo. El niño, que anda por la iglesia fijándose en cada lugar, se dirige luego a su abuelo y le preguntará algo así como: Abu, ¿quién es esa esa Mujer que hay ahí? y su abuelo, tomándolo con él y sentándolo a su lado le explicará que esa Mujer es la Santísima Madre de Jesús y a continuación le relatará brevemente, en los veinte o treinta minutos de tiempo que dura la visita al Rescatado, la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
Le dirá que aquella Imagen que ve allí arriba saldrá el Jueves santo, que aquella otra que abraza la cruz lo hará de madrugada, y aquella otra que ve semidesnudo saldrá el Martes santo, y aquella se llama San Francisco y que aquella otra es la Madre de Jesús en sus distintas advocaciones de Esperanza, Veracruz, Rosario o Ángeles.
El niño pregunta nuevamente: Abu, y aquella que está allí muy arriba muy arriba ¿cómo se llama? Aquella que está allí es también la Madre de Dios y es Ntra. Sra. de la Victoria.
Abu, ¿cuando salgan en procesion todas me vas a llevar a verlas? Claro, hijo. Si Dios quiere te las enseñaré todas y veremos las figuras, los romanos y la música. Y cuando llegue el Día de la Cruz te vestirás de figura. Y cuando seas mayor llevarás a hombros, como también lo llevó abu, a Ntro. Padre Jesús Nazareno.
Y ese niño, diciéndole muy explícito a su madre cómo se llama cada Imagen le dará la mano haciéndola levantar de su asiento y le pedirá que lo aupe para besarle el pie al Señor, a Ntro. Padre Jesús Rescatado.
Y ese niño, que lleva una estampa del Señor en la mano, saldrá del templo volviéndose hacia atrás clavando su mirada en la bendita Imagen del Rescatado y llevándose su mano a los labios le mandará un beso diciéndole adiós Señor.
Ese niño, futuro manantero, llegará a su casa enseñándole a su padre y a su abuela la estampa del Señor que le han dado en la iglesia.
Por la noche, hoy, sus padres o sus abuelos volverán de nuevo a la Veracruz para asistir ahora al Tríduo de Ntro. Padre Jesús Preso.
Estamos en el ecuador de la Cuaresma.

No hay comentarios: