sábado, 27 de marzo de 2010

Marzo 2010.-

Una vez se celebró el puente festivo del Día de Andalucía y nos pudimos reponer del impacto informativo del trágico terremoto ocurrido en Chile entramos de inmediato en los hechos que este mes nos deparó.
El primer acto al que se pudo asistir fue el día 3 en el Cuartel de la Corporación bíblica El Juicio de Salomón, donde con motivo del 50º aniversario fundacional de la misma hubo una exaltación de la saeta cuartelera que estuvo a cargo de José-Andrés Rivas Bachot, en la que intervinieron hermanos de varias Corporaciones bíblicas.
El día 4 la Corporación Los Jetones presentó una revista con motivo de cumplirse su 75º aniversario fundacional; en la misma se deja constancia de su historia a lo largo de estos años, actas fundacionales, vivencias, reportaje fotográfico, etc.

El día 5, primer viernes de marzo, fue la tradicional visita a Nuestro Padre Jesús Rescatado. Las iglesias de Ntra. Sra. de la Victoria y de la Veracruz permanecieron abiertas durante todo el día para recibir a cientos de devotos pontanenses que se acercaron al Besapié de la Imagen del Rescatado y de N. P. Jesús Preso respectivamente.
La cofradía de María Santísima de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús, con motivo de los extraordinarios actos culturales programados con motivo del 250º Aniversario de la Bendita Imagen, celebró este viernes en la Ermita del Dulce Nombre, sede canónica de la cofradía, un concierto de música de capilla que estuvo a cargo del Trío Motetus.
El sábado 6 tuvo lugar la cuarta subida al Calvario (Diablo mudo), en esta ocasión se hizo en una noche desapacible de frío y lluvia que no llegó a suspender la cita de las Corporaciones en el Pórtico.
Esta misma noche, en Madrid, la Asociación manantera de Puente-Genil celebraba el Pregón de Semana Santa que cada año organiza en Cuaresma.
El domingo 7 la asociación de mujeres María Górriz volvió a organizar el Encuentro nacional de encajeras de bolillos, que este año ha alcanzado su VII edición, celebrándose el mismo en la carpa de Santa Filomena y como años anteriores resultó de una gran brillantez.

Del 4 al 7 fueron los Cultos de Cuaresma (Tríduos) que las Cofradías del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de las Lágrimas (en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación) y N. P. Jesús Preso (iglesia de la Veracruz) consagraron en Honor de sus Excelsos Titulares.
El lunes, día 8, se celebró el Día internacional de las mujeres bajo el lema: “Porque todas y todos somos iguales, luchemos por la igualdad”. Con tal motivo el ayuntamiento organizó un amplio programa de actividades que se desarrollaron a lo largo de todo este mes donde se incluían teatro, Pleno extraordinario, cine, presentación del I Plan estratégico para mujeres y hombres en Andalucía 2010-2013, un taller formativo, exposiciones, etc.
Ese lunes, pasadas las 13 horas, un tramo de carretera del inicio de la Cuesta del molino, a la altura del Cerro de los poetas, se desplomó hacia el río sin llegar a causar desgracias personales. Asimismo el río Genil desde este fin de semana esta pasando por el municipio pontanés con un gran crecimiento en su caudal, por lo que algunas huertas de la Ribera alta se han visto afectadas. Dicho crecimiento está motivado por el desembalse que se está haciendo en el pantano de Iznajar, el cual se encuentra por encima del 90% de su capacidad. El martes, día 9, el río continuaba con una gran crecida de su caudal y a partir del miércoles ya empezó a verse un poco más disminuido en su caudal.
El día 11, Chile volvió a temblar durante la toma de posesión de su nuevo presidente, Sebastián Piñera, con tres seismos de magnitud entre 6º y 7º en la escala Richter.
El sábado día 13, en una noche de bastante frío y muy concurrida de gente, se llevó a cabo la quinta subida de las CC.BB. al Calvario (Pan y Peces).

Del 9 al 14 fue el Quinario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia (Iglesia de la Asunción) y del 11 al 14 se celebró el Tríduo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús amarrado a la columna y Ntra. Sra. de la Vera-cruz (ermita de la Veracruz), culminando ambas cofradías con sus respectivas Funciones religiosas de Regla.
Del 16 al 21 se celebró el Quinario y la Función de las Cien Luces de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El domingo 21, la Cofradía del Stmo. Cristo del Silencio y la de San Juan Evangelista (del Dulce Nombre), celebraron Funciones de Regla en Honor de sus Titulares.
Ya en plena semana de Pasión se celebraron los Cultos (Tríduo y Solemne Función de Regla) de las Cofradías de Ntra. Sra. de los Dolores (del 23 al 26 de marzo), de Ntra. Sra. de la Guía (del 24 al 27), de Ntro. P. Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén y Ntra. Sra. de la Estrella, del Cristo de la Buena Muerte y de Ntra. Sra. de la Soledad (del 25 al 28). El viernes de Dolores la Soberana Imagen titular de la Cofradía de los servitas estuvo expuesta en devoto Besamanos y a la veneración de los fieles.
El lunes 22 el Pleno municipal acuerda iniciar expediente para nombrar Hijo adoptivo de Puente-Genil al párroco de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Arcipreste de la Villa, don José-Joaquín Cobos Rodríguez.
El día 23 tuvo lugar el traslado de las Imágenes del Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. del Rosario desde su sede canónica en la iglesia de los frailes hasta su Casa de Hermandad en la calle Casares donde quedaron dispuestas sobre sus Pasos procesionales, recorriéndose las calles Capitán de corbeta Reina Carvajal, Guerrero, San Sebastián, Cruz de San Juan, Jesús y Casares. La Agrupación musical Ntro Padre Jesús de los Afligidos acompañó musicalmente este traslado.
En la madrugada del día 25 falleció en Córdoba don Antonio Liébana Santiago, que fue párroco de Ntra. Sra. de la Purificación y Consiliario de la Agrupación de CC. y CC.BB. además de varias Hermandades. La misa de corpore in sepulto estuvo presidida por el nuevo prelado de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández González, y concelebrada por los sacerdotes de Puente-Genil.
Subida de Ramos
Marzo ha destacado por:
-> haber traído una gran crecida del río Genil que llegó a preocupar a la población;
-> el derrumbamiento de un tramo de la carretera entre las calles San Sebastián y Feria impidiendo el paso peatonal y rodado por él;
-> las copiosas nevadas en Cataluña y Baleares que colapsaron, en la primera, el transporte viario y ferroviario provocando el corte del suministro eléctrico durante varios días en poblaciones de la Comunidad catalana;
-> la eliminación del Real Madrid y del F.C. Sevilla de la Champions (el F. C. Barcelona se clasificó para jugar los cuartos);
-> la subida del IVA y el anuncio de una “campaña de rebelión” contra la misma por parte de la presidenta de la CAM, Esperanza Aguirre;
-> el debate que se ha suscitado con las pensiones y la conveniencia de hacerse un plan de pensiones;
-> el apagón analógico de televisión;
-> la gala cinematográfica de entrega de los Oscar de la academia de Hollywood, coronando como mejor película del año a En tierra hostil;
-> el fallecimiento a los 89 años de edad del escritor vallisoletano Miguel Delibes.
-> Fernando Alonso se impuso con autoridad en el primer GP de 2010 de Bahrein;
-> Gobierno y CCAA acuerdan un ahorro de 1.500 millones de euros en medicamentos en el marco de un "gran pacto" para garantizar el futuro del actual modelo sanitario.
-> El presidente del Gobierno, José-Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta de Andalucía, José-Antonio Griñán, han cerrado la liquidación de la deuda histórica por un valor de 784’2 millones de euros, saldando así Andalucía una reivindicación que tiene casi treinta años. Según el contenido del acuerdo hecho público por la Consejería de Economía, los traspasos a la comunidad en concepto de liquidación de la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica) se distribuyen en los 465,64 millones de la sociedad Agesa; en los 101’01 millones de las fincas iniciales; en nuevos activos por valor de 172 millones; en activos líquidos de Agesa (52,5 millones) y en 2 millones de dinero en efectivo. En total, 22 solares de las provincias de Almería (10), Cádiz (3), Granada (4), Jaén (1), Málaga (1) y Sevilla (3), entre ellas la fábrica de Santa Bárbara.
-> El Parlamento andaluz ha aprobado la primera ley de muerte digna en España.

No hay comentarios: