lunes, 6 de octubre de 2008

La RADIO en Puente-Genil. Distintas emisoras de radio.

Puente-Genil durante todo el siglo XX contó con varios medios informativos, destacando La Bética, El Aviso, Atalaya, El Eco Pontanés, La Ilustración pontanense, Industria y Comercio, Álbum comercial, Anzur, El Pontón y el último de ellos Puente Genil Información, amén de numerosas publicaciones que con motivo de alguna efemérides vieron la luz, ya fueran de asociaciones, Corporaciones bíblicas, Cofradías, fiestas, etc. todos ellos repartidos a lo largo de la vigésima centuria y en los que dejaron su pluma destacados vates y escritores de cada época. Cabe citar la publicada en Feria por la Corporación Los Lázaros; las que publican a nivel interno Corporaciones como Las Sectas judáicas o El Grupo La Cruz, entre otras.
Asimismo, desde 1960 ha contado con varias emisoras de radio, la primera de ellas, de onda media, fue Radio Afán, instalada en la calle Hermanos García Padilla, hoy calle Padre Celestino, y que no llegó a ser legalizada aunque sí hizo una gran labor en pro de la construcción de la Guardería infantil La Divina Providencia, cuyo edificio hoy sirve de sede la Cruz Roja. Esta emisora tuvo poca vida ya que fue clausurada al año siguiente, no obstante en 1962 se pudo conseguir una emisora de radio de onda media de la cadena COPE que se instaló en el edificio de la Guardería infantil, quedando clausurada en 1965. Fueron los tiempos de Félix Parreño, Rorra Carmona, Manuel Calzado y Miguel Velasco.
Según leemos en la Memoria biográfica que nos dedicara el maestro Don Jerónimo Alemán López en 1986 hubo una emisora anterior a Radio Afán en la calle Aguilar. En dichas memorias biográficas se nos relata textualmente: Pasaron los años. Antonio López y Luis Pozo, mis alumnos de la primera etapa, son ya profesores mercantiles. Hablando con ellos, surgió la idea de convertir mi Escuela en un Centro de Estudios diversos, con preferencia los aplicados al Comercio.
El nombre, se lo puso Antonio López: “Academia San Cayetano”. Y cambiamos de domicilio. En la calle Aguilar, primero en los pisos de Reina y luego más arriba, en una casa de Diego Estrada “El Camisero” que tenía, además de habitaciones a la calle, en dos plantas, un salón interior, con ventanas al patio, donde quedó instalada la Escuela. Y aquí viene la anécdota.
En la parte alta, se montó la primera Emisora que tuvo Puente Genil. Los responsables fueron Ricardo Ureña y Paco Muñoz. Un amigo de ambos, un muchacho de Linares, de cuyo nombre no puedo acordarme, un poco en broma, se ofreció para montar los aparatos. Y, simplemente, convirtió un viejo receptor de radio en un flamante emisor, con un cable tendido por el patio, que hacia de antena. Siguiendo la broma, se empezó a emitir. Y llegaron las noticias de los asombrados oyentes. ¡Aquello pitaba!
Intervino Antonio Navarro, en su papel de Director; Ricardo y Caqui; Paco y Mari; el cuadro artístico, aficionados y curiosos.
Quedó acondicionado el Estudio y formalizadas las emisiones.
“Aquí Radio Puente Genil, emitiendo en prueba”.
Según nos seguirá relatando Don Jerónimo Alemán en sus Memorias las emisiones duraron algún tiempo y “años más tarde Don Celestino conseguiría la segunda Emisora para Puente Genil”, de la cual se ha hecho referencia anteriormente como Radio Afán.
Muchos años después, por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 17 de abril de 1984, se concede la adjudicación provisional de una Emisora de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia a Ernesto Herrería Gómez. A propuesta del Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías Arévalo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su sesión del día 28 de enero de 1997, acordó otorgar concesión definitiva para el funcionamiento de una emisora de Radiodifusión Sonora en Ondas Métricas con Modulación de Frecuencia en la localidad de Puente Genil. El plazo de vigencia de la concesión se fijó en diez años y podría prorrogarse, sucesivamente, por períodos iguales, previa solicitud del concesionario.
Las características técnicas autorizadas para la emisora de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia ubicada en Puente-Genil eran:
- Coordenadas geográficas de ubicación del transmisor: 37º 22 40" N; 4º 42 18" W.- Cota (m): 492.- Denominación de la emisión: 256KF8EHF.- Frecuencia de emisión (Mhz): 88.7.- Potencia radiada aparente máxima (w): 1.000 (para 290º).- Potencia de salida autorizada del equipo transmisor (w): 420.- Sistema radiante y características de radiación: 1 Dipolo. Directivo. Sector a-3dB (260º-320º).- Altura sobre el suelo del centro eléctrico de la antena (m): 30.- Altura del mástil (m): 33.- Altura efectiva máxima (m): 344.- Polarización de la emisión: Mixta.
Esta emisora era completamente independiente, empezó a emitir el 28 de febrero de 1986 y estaba ubicada en el número 1 de la calle Aguilar y las antenas al principio de la emisión estuvieron en el Parque de los pinos, junto a la iglesia de Jesús Nazareno, para luego pasar al Tajo de Peñarrubia, junto a Castillo Anzur, máxima cota de Puente-Genil. Ese mismo año se hizo el Domingo de Ramos el primer programa directo fuera de los estudios centrales transmitiéndose el Pregón de Semana Santa, así como también todos los desfiles procesionales. Lo mismo se hizo con la festividad de San Marcos y la Feria.
Más tarde pasó a formar parte de la Cadena de emisoras RATO y al desaparecer ésta pasó a la cadena ONDA CERO.
Años más tarde dejó los estudios radiofónicos de la calle Aguilar y pasó a la Avda. Susana Benítez y de aquí se trasladó a la calle Poeta García Lorca, donde actualmente se encuentra compartiendo su local con el periódico PuenteGenil Información.
Los estudios radiofónicos que tuvo la emisora en la calle Aguilar constaban de tres locutorios, uno de continuidad, otro central para entrevistas y realización y un tercero para grabaciones. Su director era Francisco Palma Mantilla; la redacción informativa y locución estaban a cargo de Carmen Pérez Sánchez y Miguel Berral Matas; el departamento de administración de Eloisa Fernández Silva y el de publicidad a cargo de Enrique Villén Valverde.
En la época que los estudios estuvieron en la Avda. Susana Benítez el director fue Francisco Díaz Caro y la redacción y locución estuvo a cargo de María-José Morgado. Pasado un tiempo ambos dejaron la radio y el Jefe de los informativos sería José Caballero Parreño.
Por último la redacción y locución actualmente de la radio Onda Cero Puente-Genil está a cargo de Juan-Carlos Cabezas y la dirección de Antonio Arroyo Serrano, que a su vez también lo es de las emisoras Onda Cero Córdoba, Onda Cero Montilla, Europa FM Córdoba y Europa FM Priego de Córdoba, teniendo sus estudios en la calle Poeta García Lorca.
En los años 1997-98-99-2000 hubo al mismo tiempo una emisora de radio bajo el nombre de Puente Genil Radio que se creó en sociedad y cuyo director fue Francisco Díaz Caro, estando sus estudios en la calle Poeta García Lorca, donde luego se establecerían los mencionados estudios de Onda Cero Puente Genil.

2 comentarios:

Antonio dijo...

La emisora paso de la calle aguilar
a Susana Benitez, de esta a Maestro Francisco Vila, en lo alto de la peña genil, de esta a la ubicación actual.

José Antonio dijo...

OTRAS INICIATIVAS RADIOFONICAS EN PUENTE GENIL...

DE ABRIL DEL 2000 A OCTUBRE DE 2004 (RK10 CANAL MUSICAL) 106.4

DE ENERO DEL 2005 AL 31/12/2010 (RADIO MUSIC PUENTE GENIL) EN 104.3

DESDE MARZO A JULIO DE 2011 (SOLO MUSICA RADIO) 105.2

Y AHORA EXPORADICAMENTE EN FM? (RADIO PIMIENTO, LA RADIO QUE TE IMPORTA)