miércoles, 22 de abril de 2009

San Marcos.-

Llegó el 25 de abril, el día de San Marcos. Puente-Genil sale al campo para disfrutar un día de esparcimiento con amigos y familiares.
Pasar un día de sanmarcos es estar en el campo, ya entre olivares o pinares ya a la vera del río o en el Garrotalillo.
Ir de sanmarcos no implica ir necesariamente todo el pueblo al mismo lugar. Cada familia, pandilla, grupo de amigos o peña opta por hacerlo al entorno que más le guste o le atraiga. Unos optan por el paraje de Cordobilla para acomodarse entre las sombras de los pinos. Otros lo hacen junto al río para, dado el caso y si el tiempo acompaña, darse el primer baño de la temporada. Otros irán al cortijo o al chalet de algún familiar o amigo donde pasarán el día muy tranquilamente. Habrá quien se asiente a la sombra de algunos olivares y aproveche algún llano cercano para dejar correr a la grey infantil y si se puede echar un partidillo de fútbol. Y por supuesto, habrá mucha gente que quiera acompañar al santo y su Hermandad hasta el Parque de El Garrotalillo y entre el frondoso pinar tener su día de asueto y divertimiento.
Como quiera que se pase, sanmarcos es pasar el día en el campo.
Este día durante mucho tiempo ha sido ir a Cordobilla y los alrededores del pantano. Entre los pinares junto a la aldea y el salto se han pasado días inolvidables con los amigos y familiares. No ha faltado la cuerda para improvisar un columpio; la manta para echarla al suelo y dado el caso dormir un rato de siesta; las incursiones al río para tener alguna aventura y darse un pequeño baño, que siempre era el que se decía abría la temporada; y nunca ha faltado el salmorejo y la tortilla de patatas acompñados de unas cervezas frescas y un vino de la tierra.
San Marcos, el santo y su Hermandad, ha estado en Cordobilla, en la laguna de Los Arenales, en la Cañada de la plata y en los últimos años en El Garrotalillo, y cuando ha llovido a la Lonja de la Cuesta del molino.
Siempre ha sido tradicional coger algún haramago de las cunetas y ¨amarrarle los cuernos al diablo¨ para que el día resultara feliz y no hubiera ningún percance. Se ha andado por veredas y caminos entre trigales y la orilla del río. Ha habido días de sanmarcos lluviosos y otros de un calor sofocante. Y siempre ha sido una fiesta campera por excelencia.
Pero con el discurrir del tiempo, los cambios habidos en la sociedad y la fecha en la que el calendario marque el día 25 mucha gente va tomando otras opciones para pasar el día, como la playa o ir de compras a alguna ciudad, de ahí que la Concejalía de fomento, turismo y festejos haya elegido para este año el lema ¨En San Marcos, yo me quedo ¿y tú?¨ con la idea de revitalizar y potenciar la fiesta de sanmarcos motivando a los pontanenses a que participen de este día.
Este día es un día para pasarlo en el campo, con los amigos o la familia, junto al río, en una huerta, en un cortijo, en un chalet, entre olivares o pinares, pero es un día para pasarlo en el campo.
¡Feliz día de San Marcos!
http://www.mipuentegenil.com/paginas/sanmarcos/index.htm

No hay comentarios: