domingo, 12 de abril de 2009

Se acerca el 25 de abril. San Marcos.-

San Marcos
Pasada la Semana Santa y tras el oportuno descanso habrá que ir pensando en San Marcos y en dónde ir este año. Este año no lo ha mudado de fecha la Delegación de turismo y fiestas. Menos mal.
Tal vez alguien aproveche para pasar el fin de semana en la playa. Habrá quien piense en ir a hacer compras a Córdoba; a echar una ojeada por la costa a ver dónde alquilar el apartamento el próximo verano; otros a darle una vuelta al piso de su hijo o hija allí donde estudian y no faltará quien vaya a Sevilla en esos dos días de víspera de la feria, ¡ojo!, la noche del pescaito es el lunes 27.
Pero la inmensa mayoría de los pontanenses, cumpliendo con una inmemorial tradición, se irá a celebrarlo al campo, porque el 25 de abril es para irse de sanmarcos.
Unos irán acompañando al santo y a su Hermandad al Parque del Garrotalillo; otros se irán por los aledaños de Cordobilla y su embalse; otros decidirán sentar sus reales por alguna de nuestras riberas: El Palomar, Sotogordo, Ribera baja, Puerto alegre, etc; habrá quien vaya por la zona de Los Arenales; muchos se irán con algún colectivo de amigos o peña a algún cortijo; otros con sus hermanos de Corporación; otros se asentarán por Castillo Anzur...
Pero todos -los que puedan, claro- lo harán saliendo del casco urbano.
Ahora es tiempo de ir preparando. Unos tendrán que ir sacando el perol; habrá jóvenes que se vayan todo el fin de semana de camping y tengan que ver cómo está la tienda de campaña; habrá que ir averiguando el número de personas que se juntan para hacer cálculos del condumio, etc. etc. La paella y el salmorejo no faltarán.
Durante estas dos semanas, lógicamente, se irán haciendo todo tipo de previsiones y se irá consultando también por internet el pronóstico del tiempo que se tendrá ese día.
Muy pronto, de aquí a nada, veremos por los escaparates el cartel anunciando el día de San Marcos y por supuesto los recordatorios para la defensa del medio ambiente.
Ojalá sea un feliz día de San Marcos para todos.
Pero al mismo tiempo también habrá que ir pensando en la Semana Santa chiquita, ¡que la tenemos aquí encima ya! Por cierto... ¿cuándo sale la Virgen de la Guía chiquita? Su día natural por el calendario es el sábado 25, pero... ¿Y este año cuándo es? ¿Se traslada al domingo 26?
En fin, ya lo veremos dentro de pocos días cuando se publiquen los horarios e itinerarios para la Semana Santa chiquita.

No hay comentarios: