sábado, 11 de abril de 2009

Santo entierro magno en Granada. "Passio Granatensis"

11 de abril de 2009.- (Sábado santo).-
La ciudad de Granada conmemora 100 años del primer desfile antológico que revitalizó la Semana Santa de la capital de la Alhambra.
En 1909 la Semana Santa granadina se configuraba bajo una fórmula nueva: la procesión general. Carácter oficial, rememoración de la Pasión y exposición artística se conjugaron en ella, razón por la que creemos acertada la expresión “desfile antológico”. Marino Antequera, por ejemplo, la califica de “exhibición artística, ambulante, y retrospectiva”, más que “desfile piadoso”.
Su existencia estuvo marcada siempre por la provisionalidad, sujeta a las variaciones y oscilaciones de una comisión organizadora. Los nazarenos, por ejemplo, participaban de forma mercenaria, ya que “se les solía gratificar una vez terminado el desfile”.
En Granada, la fórmula moderna de cofradía penitencial tardó mucho en aclimatarse. Entretanto se impuso la procesión general, más frecuente en las ciudades castellanas que en el Sur, aunque puede rastrearse en el Santo Entierro “grande” de la Sevilla romántica (revivido en el siglo XX en 1920 o en 1965), consistente en “la incorporación el Viernes Santo de los pasos de otras hermandades, siguiendo el orden de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo, en la estación del Santo Entierro”; o en otra variante, menos oficialista, como las Siete Escuadras del Jaén de primeros de siglo.
Desde el punto de vista iconográfico, la sucesión de escenas de este desfile cumple una función puramente rememorativa de clara intención didáctica (además de artística), frente a la complejidad interpretativa de la clásica dualidad de pasos (Cristo y María) en las cofradías penitenciales. Intención pedagógica que en Granada, debido a la casi total ausencia de “pasos” de misterio, adquiere tintes contemplativos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Santo Entierro Antológico o “Passio Granatensis” conmemora los 100 años del primer Desfile Antológico que se celebró en la ciudad de Granada. Para ello, se ha diseñado un recorrido oficial extraordinario en lo que a la Semana Santa granadina se refiere. El cortejo comenzará a dar sus primeros pasos desde la Santa Iglesia Catedral para desembocar en la plaza de las Pasiegas, donde se sitúa una de las tribunas principales. A continuación, discurrirá por Marqués de Gerona. Seguidamente, la calle Mesones será la protagonista para dar paso a Puerta Real de España para proseguir por la Acera del Darro, Plaza del Campillo Bajo y Plaza de Mariana Pineda. La magna procesión a través de Ángel Ganivet y Cuadro de San Antonio, con su tribuna de los pobres, podrá acceder a la calle Navas para después llegar a la plaza del Carmen (Tribuna Oficial). La recta final del recorrido lo marcarán las dos vías principales de la zona centro de la ciudad como es la calle Reyes Católicos y Gran Vía, concluyendo en la confluencia con la calle Cárcel Baja.
Recorrido oficial: Plaza de las Pasiegas, Marqués de Gerona, Mesones, Puerta Real de España, Acera del Darro, Plaza del Campillo, Plaza Mariana Pineda, Ángel Ganivet, Cuadro de San Antonio, Navas, Plaza del Carmen, Reyes Católicos y Gran Vía (concluye en su confluencia con calle Cárcel Baja).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Según lo acordado en el pleno de hermanos mayores celebrado en la sede de la Real Federación de Cofradías, habrá Santo Entierro Magno el próximo Sábado Santo bajo la denominación de “Passio Granatensis”. El pleno de hermanos mayores aprobó con veintiocho votos favorables, tres en contra y uno en blanco, la celebración de esta procesión antológica que conmemorará el primer Santo Entierro Magno celebrado en Granada en 1909, que dio origen a la recuperación de la Semana Santa en esta ciudad.

Una veintena de pasos, cifra indicada en el decreto arzobispal, saldrá desde la Catedral granadina para esta conmemoración. El mismo decreto del Arzobispo deja en manos de cada hermandad participante en dejar su paso en Catedral o en trasladarlo el Sábado Santo para participar en la “Passio Granatensis”.
El Entierro Magno de la Semana Santa de Granada del año dos mil nueve, los Pasos que van a discurrir por las calles de la ciudad serán: Jesus en Jerusalén, la Santa Cena, Huerto, Rescate, Perdón, Paciencia, Humildad, Vía Crucis, Trabajo, Tres Caidas, Despojado, Sentencia, Meditación, Expiración, Silencio, Lanzada, Santa María de la Alhambra, Descendimiento, Santo Sepulcro, Soledad del Calvario y la Soledad de San Jerónimo.
---------------------------------------------------------------------------------------------
La Passio Granantensis deslucida al principio por una lluvia intermitente mientras presencian la Magna procesión decenas de miles de personas. Los Pasos son cubiertos con plásticos.
Un gran éxito ha resultado este evento centenario. El único Paso que no ha procesionado por temor a la lluvia fue el Cristo del Calvario.







Passio Granatensis 2009 ha resultado magnífico, impresionante.
¡ Enhorabuena a Granada !

No hay comentarios: