Después de oir la lectura del informe técnico que el concejal de urbanismo hizo en el pasado pleno de abril sobre los motivos que llevaron en las avenidas Susana Benítez y poeta Manuel Reina a que se produjeran ¨deterioros, socavones y levantamiento de adoquines¨ no podemos, cuanto menos, que quedarnos perplejos, sorprendidos y atónitos.
O sea, que por esta avenida no iba a circular tráfico rodado para convertirse en una vía peatonal y por consiguiente, como después pensarían los Sres. ediles que sí pasara el paso rodado es por lo que el tráfico de camiones, cubas, hormigoneras y hasta las carrozas de Reyes -¡qué barbaridad!- produjo el deterioro que todos pudimos ver.
Da la impresión que sólo faltó decir ¨y al hasta el paso de los cochecitos de los bebés¨.
Vamos, esto ocurre con un alcalde del PSOE o del PP y tenemos ruedas de prensa hasta en la sopa por parte de IU al estilo de las que nos tenían acostumbrados cuando se encontraban en la oposición.
Aunque cuando se proyectó la remodelación de la vía arterial de la Matallana –por cierto, mal diseñada- se pensara en que fuera peatonal eso no quita para que el piso de la calzada se realizara más sólido, porque siempre, por alguna circunstancia y temporal u ocasionalmente, vehículos habrían de pasar, ya sean ambulancias, camiones para la realización de obras en edificios, vehículos de limpieza, vehículos de reparto, la misma cabagalta de Reyes (¡mira que decir que el paso de la cabalgata ha sido uno de los motivos por los que se produjeron socavones!), etc.
En este asunto de la Matallana IU se ha resbalado, y nunca mejor dicho hablando de esta avenida. Deberían haber sido más celosos, más entusiastas, más cuidadosos y más diligentes en la ejecución de las obras y haber pensado un poco mejor cómo se hacía la obra y el destino que iba a tener.
Porque tráfico rodado, siempre iba a tener, aunque fuera una vía peatonal, como tráfico –controlado- tienen otras vías peatonalizadas de muchas ciudades de toda España. Es inevitable y comprensible.
Por lo tanto, el piso de la calzada requería más solidez, más consistencia, más resistencia de la que se le dio.
Luego, el primer edil dijo que “la solución del pavimento de la Matallana será la progresiva restricción en el paso de vehículos”. Dicho de otra manera, como el piso de la avenida está en malas condiciones y se pueden formar socavones pues no pasa el tráfico. Ya está. Resuelto el problema.
¿Y qué pasa con los vehículos de los repartidores y suministradores a los comercios? ¿Y cuando haya un edificio en obras, por dónde pasarán los camiones? ¿Y cuando sea la cabalgata de Reyes, por dónde pasan? –porque lo de la cabalgata lo dijo el Sr. Concejal de urbanismo.
¿No se dan cuenta que es la única vía que enlaza dos puntos estratégicos de la localidad? Tropezón-Avda. de la estación con <----> el Romeral-calle Horno-calle Aguilar.
Es que no hay otra vía que una esos dos puntos.
¿Y el acerado de esta misma avenida por qué se tuvo que poner el que tiene? ¿No se pudo elegir un suelo antideslizante?
Y claro, dice un refrán español muy sabio que ¨de los escarmentaos salen los avisaos¨, por eso en la calle Don Gonzalo -¡menos mal!- se eligió otro tipo de piso para que no pasara lo que pasa en la Matallana.
¡Dios mio, Dios mio! Si esto ocurre con un equipo de gobierno del PSOE o del PP… la que hubiera caído ya. Una rueda de prensa detrás de otra con fotografías detalladas criticando la gestión. Como en los viejos tiempos. ¿O no?
O sea, que por esta avenida no iba a circular tráfico rodado para convertirse en una vía peatonal y por consiguiente, como después pensarían los Sres. ediles que sí pasara el paso rodado es por lo que el tráfico de camiones, cubas, hormigoneras y hasta las carrozas de Reyes -¡qué barbaridad!- produjo el deterioro que todos pudimos ver.
Da la impresión que sólo faltó decir ¨y al hasta el paso de los cochecitos de los bebés¨.
Vamos, esto ocurre con un alcalde del PSOE o del PP y tenemos ruedas de prensa hasta en la sopa por parte de IU al estilo de las que nos tenían acostumbrados cuando se encontraban en la oposición.
Aunque cuando se proyectó la remodelación de la vía arterial de la Matallana –por cierto, mal diseñada- se pensara en que fuera peatonal eso no quita para que el piso de la calzada se realizara más sólido, porque siempre, por alguna circunstancia y temporal u ocasionalmente, vehículos habrían de pasar, ya sean ambulancias, camiones para la realización de obras en edificios, vehículos de limpieza, vehículos de reparto, la misma cabagalta de Reyes (¡mira que decir que el paso de la cabalgata ha sido uno de los motivos por los que se produjeron socavones!), etc.
En este asunto de la Matallana IU se ha resbalado, y nunca mejor dicho hablando de esta avenida. Deberían haber sido más celosos, más entusiastas, más cuidadosos y más diligentes en la ejecución de las obras y haber pensado un poco mejor cómo se hacía la obra y el destino que iba a tener.
Porque tráfico rodado, siempre iba a tener, aunque fuera una vía peatonal, como tráfico –controlado- tienen otras vías peatonalizadas de muchas ciudades de toda España. Es inevitable y comprensible.
Por lo tanto, el piso de la calzada requería más solidez, más consistencia, más resistencia de la que se le dio.
Luego, el primer edil dijo que “la solución del pavimento de la Matallana será la progresiva restricción en el paso de vehículos”. Dicho de otra manera, como el piso de la avenida está en malas condiciones y se pueden formar socavones pues no pasa el tráfico. Ya está. Resuelto el problema.
¿Y qué pasa con los vehículos de los repartidores y suministradores a los comercios? ¿Y cuando haya un edificio en obras, por dónde pasarán los camiones? ¿Y cuando sea la cabalgata de Reyes, por dónde pasan? –porque lo de la cabalgata lo dijo el Sr. Concejal de urbanismo.
¿No se dan cuenta que es la única vía que enlaza dos puntos estratégicos de la localidad? Tropezón-Avda. de la estación con <----> el Romeral-calle Horno-calle Aguilar.
Es que no hay otra vía que una esos dos puntos.
¿Y el acerado de esta misma avenida por qué se tuvo que poner el que tiene? ¿No se pudo elegir un suelo antideslizante?
Y claro, dice un refrán español muy sabio que ¨de los escarmentaos salen los avisaos¨, por eso en la calle Don Gonzalo -¡menos mal!- se eligió otro tipo de piso para que no pasara lo que pasa en la Matallana.
¡Dios mio, Dios mio! Si esto ocurre con un equipo de gobierno del PSOE o del PP… la que hubiera caído ya. Una rueda de prensa detrás de otra con fotografías detalladas criticando la gestión. Como en los viejos tiempos. ¿O no?
Sirva de ejemplo este camión que se encuentra durante un servicio para el montaje del alumbrado de las fiestas primaverales. Tendrá que pasar por la Matallana ¿no? Es inevitable. Y para ello el firme del piso ha de estar lo suficientemente resistente y sólido para que soporte el paso de vehículos de cierto tonelaje.
Pues como este caso y similares: repartidores, obras en edificios, servicio de limpieza, etc. tendrán que pasar. Porque la cabalgata, cuando la Matallana la hagan peatonal, tendrá que pasar por ahí ¿o no? ¿o tienen pensado que transcurra por la cuesta del molino? ¿y los alumnos y alumnas de los Colegios podrán pasar llevando sus carritos con los libros? ¡Mira que si ocasionan un socavón...! Después podrían decir: Claro, como son tantos niños y niñas y pesan tanto los carritos...
Lo que sí podrían haber procurado es que toda la Matallana hubiera ido exactamente igual, desde El Romeral hasta el Tropezón, y no que hay distintos tipos de hitos, los árboles están puestos desigualmente sin guardar una línea de estética, el tramo de calzada delantero a la iglesia de San José es distinto al resto de la vía, etc.
Y dejando aparte esta arteria principal ya estamos viendo cómo quedará la Avenida de la estación, ¡con más escalones que la cuesta Vitas! ¡Con la anchura que ha tenido hasta ahora y lo que se va a hacer. Y si no al tiempo. Ahí ha faltado imaginación y sentido común. Podría haberse hecho mucho más ancha reduciendo un poco, solamente un poco las dos aceras. Pero esto será tema de discusión para otra ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario