viernes, 17 de julio de 2009

Crisis financiera en el Ayuntamiento pontanés.

M. Ángeles Costa, Puente Genil Actualizado 17.07.2009
PSOE y PP rechazarán el plan de saneamiento propuesto por IU.-
Los partidos de la oposición en Puente Genil, PSOE (ocho concejales) y PP (cuatro ediles) coinciden en que, si no hay modificaciones, no apoyarán el plan de saneamiento propuesto por el equipo de gobierno que conforman IU (ocho concejales) y el único representante del PA por el que se pretende pedir un préstamo de 1,8 millones de euros a seis años. Tanto socialistas como populares entienden que debe ser el gobierno local actual el que "liquide la deuda que ha generado como consecuencia de su mala gestión sin que se prorrogue a otros mandatos". Igualmente, ambos advirtieron del riesgo que podía suponer para las inversiones locales un plan de saneamiento a largo plazo, dado que en caso de que se volviese a liquidar con déficit un nuevo presupuesto "nos dejaría sin posibilidad de seguir ejecutando inversiones en el municipio mientras que el plan esté en vigor".
El portavoz municipal del PSOE, Esteban Morales, dijo ayer que su grupo municipal "está dispuesto a apoyar al gobierno local en el control del gasto a través de otros mecanismos que contempla la ley". Así, se refirió a "la solicitud de un crédito de legislatura, bajar los gastos de aquí a final de año o aprobamos el próximo presupuesto con superávit".
El portavoz popular, Antonio Pineda, dijo que "si llegáramos a aprobar un plan de saneamiento a dos años no sería para que IU tuviese carta blanca, si no que el gobierno tendría que contar con la oposición para hacer un control del gasto y velar porque el plan se cumpla y no dejar a Puente Genil sin inversiones". A pesar de que el PP coincide en algunos puntos con el PSOE, los populares criticaron a los socialistas por "su incoherencia, por rechazar en Puente Genil una medida que sí aprueban en Córdoba capital" y "su falta de responsabilidad para dejar que Puente Genil se pueda hundir y quedar parado".
IU, por su parte, baraja una moción de confianza si no se aprueba su plan de saneamiento.
El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), baraja presentar una moción de confianza si no se aprueba el plan de saneamiento mediante la fórmula de la petición de un crédito de 1,5 millones a seis años para corregir el déficit presupuestario de 2008. Esta medida, que requiere la mayoría absoluta del Pleno para ser aprobada, ya cuenta, según el regidor, con la negativa firme del PSOE local, que ha propuesto que el préstamo se liquide con el actual mandato -en los dos próximos años- "porque entienden que ellos van a gobernar los siguientes, lo que no deja de ser una ilusión desaforada", apuntó el primer edil. Actualmente, IU tiene ocho ediles en el Pleno, los mismos que el PSOE, mientras que el PP tiene cuatro y el PA uno.
Ante el posicionamiento del grupo socialista, Baena dijo ayer que en el equipo de gobierno de Izquierda Unida "estamos buscando otras alternativas aunque sean más inmovilizadoras para el Ayuntamiento". En este sentido, el regidor dijo que ahora "estamos haciendo números" para ver si la propuesta del PSOE o la disminución de gastos del presupuesto les dejaría margen de maniobra para seguir gestionando el municipio, ya que en caso contrario, no descartan presentar una moción de confianza, aunque "lo que no nos gustaría es dejar la barca en un momento en que está en peligro, para que no digan que cuando las cosas se ponen feas nos quitamos de en medio. Por eso, vamos a hacer todos los esfuerzos posibles por afrontar esta situación complicada y difícil e intentar salir de ella, pero si vemos que no se consigue gracias a algunos grupos políticos, pues tendremos que pedirles que sean ellos los que lo hagan", aseveró Baena.

PSOE y PP cargan contra el plan de Baena. 17/07/2009 G.C.
El socialista pontanés Esteban Morales se ha mostrado "sorprendido" ante las declaraciones del alcalde, Manuel Baena, quien anunciaba una posible moción de confianza si no salía adelante su plan de saneamiento que pasa por una operación de crédito de 1,5 millones de euros a pagar a 6 años y así hacer frente a las facturas de proveedores. Morales dijo que "el que no gobierna no tiene responsabilidad", y por tanto son "ellos quienes tienen que plantear la solución".
De las cuatro alternativas posibles para hacer frente a esta situación, la que defiende IU es la que "pone en grave riesgo que se pueda cumplir", porque "deja en manos de terceras personas que se ingrese más dinero en Puente Genil". El portavoz socialista dijo que "hay que ser prudentes porque podemos estar comprometiendo el futuro". Y en alusión a las declaraciones de Baena acusando al PSOE de pensar en los comicios, con esta actitud dio que "lo que está claro es que es el futuro de los ciudadanos de Puente Genil y eso sí preocupa al PSOE, más allá de la demagogia de que podamos ganar unos u otros, esa es nuestra responsabilidad".
Con respecto a moción de confianza, planteada por el alcalde, Morales dijo que es "una última vuelta de tuerca", y aclaró que no es posible. "Se puede plantear para aprobar los presupuestos, las ordenanzas, para el reglamento orgánico o para un plan urbanístico", por lo que entendió que "el alcalde se ha confundido o no se ha leído la ley, esto no es el Parlamento".
Por su parte, Antonio Pineda, portavoz del PP, describió la situación actual como "una desconfianza de IU de poder gobernar en los dos años que le quedan y una actitud de dejadez del PSOE que permite que Puente Genil se caiga", por tanto "el PP asume la responsabilidad en estos dos años de legislatura de coger el traspaso de Puente Genil". Pineda puso también de manifestó que el PSOE local va a negar un plan de saneamiento a Izquierda Unida, que sí han respaldado en Córdoba.

No hay comentarios: