martes, 28 de julio de 2009

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil informa sobre la prevención del cáncer de piel en verano.

Redacción 27-7-2009, 15:46
El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en Córdoba, ha organizando durante una jornada una mesa informativa en la que se ha facilitado a la población información sobre la prevención del cáncer de piel (melanoma) y sobre la importancia de evitar las exposiciones peligrosas al sol en verano. Para ello, se ha distribuido entre los usuarios una guía editada por la Consejería de Salud con información sobre cómo tener unas vacaciones sanas y crema solar con alto factor de protección.
Asimismo, también se ha facilitado información sobre riesgos y recursos sanitarios disponibles para los problemas de salud asociados al calor, dentro de las actuaciones definidas por el Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas, activo hasta el 30 de septiembre y puesto en marcha por las consejerías de Salud e Igualdad y Bienestar Social, el Ministerio de Sanidad y Política Social, los ayuntamientos, el 112, las residencias de ancianos y los centros de acogida, junto a toda la red asistencial del sistema sanitario público.
Según ha explicado Almudena Fernández Orland, médico especialista en Dermatología del hospital pontano, con el sol se está expuesto fundamentalmente a la radiación ultravioleta B y A, que al entrar en contacto de la piel y ser absorbida, afecta a las células, produciendo efectos a corto y a largo plazo, a los que son más susceptibles las personas de piel más clara, con fototipos bajos y los niños.
A corto plazo los efectos producidos por el sol son las quemaduras o los herpes labiales como consecuencia de una bajada en las defensas, provocada también por un exceso de exposición al sol. A largo plazo, se produce el fotoenvejecimiento, que se suma al envejecimiento normal de la piel, y que se traduce en una piel seca, curtida y con arrugas profundas, que también puede acompañarse de pigmentación irregular, con pecas y léntigos (manchas de sol). El efecto más grave es el cáncer de piel, en el que un factor de riesgo determinante es la exposición solar, según ha explicado la doctora Fernández Orland.
Para proteger la piel del sol es necesario utilizar cremas protectoras adecuadas, con un factor de protección no menor de 20 y mayor de 50 para los que tienen una piel muy sensible o sufren enfermedades agravadas por el sol. Además hay que aplicar la protección correctamente, sobre la piel seca, en cantidad suficiente, 30 minutos antes de la exposición, y renovándola con frecuencia, sobre todo, si se está en contacto con el agua.
La cartera de servicios del Hospital de Puente Genil incluye la Dermatología entre sus especialidades médicas por lo que, de forma continua, sus profesionales trabajan con temas relacionados con la piel y sus patologías. Así, en 2008, registró 6.633 consultas externas y 1.451 intervenciones quirúrgicas de esta especialidad.

No hay comentarios: