sábado, 18 de julio de 2009

Puente Genil: Enfrentados por la deuda.-

POR VIRGINIA REQUENA.
Sábado, 18-07-09
Sólo han pasado dos veranos desde que los cuatro grupos políticos de Puente Genil (IU, PSOE, PP y PA) acordaron establecer cargos y ediles liberados. El buen ambiente reinaba en el Consistorio pontanés. Incluso la oposición daba entonces su apoyo al alcalde, Manuel Baena (IU), para sacar adelante presupuestos y ordenanzas.
Pero ahora las relaciones han cambiado mucho. Por primera vez en este mandato, la oposición le ha plantado cara al regidor. Y es que está en juego resolver el problema de débito que ha contraído el Ayuntamiento con los proveedores, a los que tiene que pagar 1,8 millones de euros.
En el Pleno de junio, Baena presentó un plan de saneamiento por valor de 1,8 millones de euros a pagar en seis años.
Los problemas llegaron cuando el regidor anunció que si no se aprobaba el plan «una de las alternativas era presentar una moción de confianza». Responsabilizó de ello al PSOE. Y es que sabía de antemano que el voto de los ocho concejales socialistas iría contra su propuesta.
Cuestión de votos.
Para que esta propuesta salga adelante, Baena requiere de mayoría absoluta. Los nueve ediles del gobierno (IU y PA) no son suficientes. A los cuatro ediles del PP los apartó de este asunto, aunque su voto afirmativo permitirían al alcalde sacar el plan adelante.
El vendaval político estaba servido. Y la oposición está poniendo al regidor en tablas.
EL portavoz del PSOE, Esteban Morales, salió a la palestra para recordar al regidor que existen otras tres alternativas para sacar de este endeudamiento al Consistorio, como son una factible reducción del gasto, un crédito a dos años o presentar en 2010 un presupuesto con superávit.
Estaría dispuesto a aceptar cualquiera de estas medidas, pero la que defiende IU es «arriesgada» porque «deja en manos de terceras personas que se ingrese más dinero en Puente Genil», aclaró Morales.
Además, acusó a Baena de haberse «confundido o no se ha leído la Ley», ya que la moción de confianza no la puede presentar un alcalde en este supuesto.
El tercero en discordia, hasta ahora fuera de la disputa, también decidió entrar en escena. El portavoz del PP, Antonio Pineda, ante la actitud de «dejadez del PSOE, que permite que Puente Genil se caiga»,anunció que «el PP asume la responsabilidad en estos dos años de mandato».

No hay comentarios: