miércoles, 22 de julio de 2009

El Ayuntamiento de Córdoba aprueba un plan de saneamiento.

22-07-2009 / 18:20 h
El Consistorio de Córdoba aprueba un plan de saneamiento tras finalizar 2008 con deficit.
Córdoba, 22 jul (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy, con los votos a favor del equipo de gobierno de IU y PSOE y el contrario del PP, un Plan de Saneamiento que permitirá solicitar un crédito de 38.022.731 euros para hacer frente a la liquidación negativa de 2008 y a las facturas emitidas sin crédito.
El delegado de Hacienda en el Consistorio, Alfonso Igualada (IU), ha detallado durante su intervención en el Pleno de la Corporación que el déficit del año pasado suma 36,9 millones de euros, de los que 24,6 corresponden al impago de la multa de Colecor, otros 8 la anulación de derechos por devoluciones de ingresos sobre el Impuesto Sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica y los 4 restantes, al descenso en la recaudación debido a la crisis.
...
También ha explicado que los 38 millones de euros se podrán devolver a los bancos en seis años, mientras que los dos primeros se han dado de carencia, de forma que sólo se pagarán intereses, que se han fijado en el 2,4 por ciento.
...
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Francisco Tejada, ha destacado que el plan de saneamiento se ha elaborado siguiendo criterios de austeridad en el gasto corriente, de forma que los servicios se vean afectados en la menor medida posible.
Tejada ha considerado que "ha llegado la hora" de afrontar la reforma de la financiación local, toda vez que el actual modelo data de 1988, si bien desde ese año hasta la actualidad, las administraciones locales han asumido más competencias, tanto propias como impropias, que suponen un déficit para las arcas municipales.
Asimismo, el primer teniente de alcalde, Rafael Blanco (PSOE), ha valorado que los 38 millones de euros en créditos permitirán que el Ayuntamiento pague a los pequeños proveedores con los que tiene contraídos deudas, sobre todo autónomos y pymes, de forma que esta suma de dinero servirá para "inyectar capital" en las empresas cordobesas, que deberán cobrar sus deudas con el Ayuntamiento en el plazo máximo de un mes después de aprobar los créditos.
En cambio, el concejal del PP en el Ayuntamiento Ricardo Rojas, quien se ha preguntado si el plan de saneamiento tendrá repercusiones en el Plan Económico y Financiero (PEF) que también tiene el Consistorio, ha criticado que este crédito supondrá que la administración local termine 2009 con una deuda con los bancos de 315 millones de euros.

No hay comentarios: