lunes, 20 de julio de 2009

Deficit municipal y obras en calzadas.

20/07/2009 G.C.
El PSOE apoyará las cuentas si IU retira el plan de saneamiento.
AMBOS GRUPOS SE HAN REUNIDO PARA NEGOCIAR UNA SALIDA AL DEFICIT DE TESORERIA.
Morales dice que el presupuesto del 2010 “va a suponer menos actividades”.El equipo de gobierno propuso pedir un préstamo de 1,5 millones.
El pleno que esta noche celebra la Corporación municipal de Puente Genil se presenta con una gran expectación. Y es que el portavoz del PSOE, Esteban Morales, ha acudido a una reunión convocada por el concejal del Presidencia, Alberto Gómez, y el alcalde, Manuel Baena, para hablar sobre la iniciativa del equipo de gobierno de sacar adelante un plan de saneamiento para poder hacer frente a 1,5 millones de euros de déficit presupuestario de la liquidación del ejercicio del 2008.
En el seno de este encuentro, Morales le ha pedido al alcalde que retire la propuesta del plan de saneamiento y a cambio el grupo socialista le apoyaría en la aprobación del presupuesto del 2010 disminuyendo los gastos, con el fin de equilibrar el déficit en las cuentas municipales.

Morales ha manifestado a este periódico que "no cambiamos, es el equipo de gobierno el que no tiene apoyos suficientes" para que se apruebe el plan. El portavoz del PSOE es consciente de que el presupuesto del próximo año "va a suponer menos actividades".
Esta propuesta de los socialistas, de ser aprobada por Baena, da un giro a todo el cruce de declaraciones producidas en estos días, ante las manifestaciones del alcalde, quien estaba dispuesto a presentar una moción de confianza en caso de que la oposición (PSOE y PP) no aceptara su plan.
Desde el primer momento, socialistas y populares habían planteado otras alternativas para superar el déficit. Una es la expuesta ahora por Esteban Morales; otra, la contención del gasto del presente ejercicio --esta al parecer era más difícil de ejecutar-- o el préstamo bancario por la misma cuantía de la deuda pero a pagar en esta legislatura.
RIESGO.
Ya adelantó Morales que de las cuatro alternativas posibles para hacer frente a esta situación, a instancias del PSOE la que defiende Izquierda Unida es la que "pone en grave riesgo que se pueda cumplir" porque "deja en manos de terceras personas que se ingrese más dinero en Puente Genil".
Con una deuda a seis años, incidió, "si no se controlan bien los gastos, se vuelve a presentar un remanente negativo y no se podrá invertir más mientras que dure el plan". Así, dijo, "nos lo han puesto de manifiesto los técnicos del Ayuntamiento".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
M. Ángeles Costa, Puente Genil Actualizado 20.07.2009 - 05:01
Los desperfectos en la calzada obliga a actuar de nuevo en La Matallana.
Los problemas se han detectado ahora en el entorno de la iglesia de San José.
Los grupos de la oposición se han quejado en varias ocasiones de la actuación realizada.
El Ayuntamiento de Puente Genil ha decidido intervenir de nuevo en la calzada de la principal avenida de la ciudad, La Matallana, en la zona de la plaza de España -en el entorno de la iglesia de San José-, después de que las lozas de este tramo de calle hayan comenzado a soltarse y partirse, generando un gran ruido al paso de los vehículos. El inicio de los trabajos ha conllevado el cierre al tráfico de la zona afectada hasta la conclusión de los mismos. Para arreglar los desperfectos, se ha procedido a quitar todas las lozas, ya que en este tramo no se utilizaron adoquines.
La intervención en la calzada de la plaza de España formó parte de la tercera y última fase de las obras de La Matallana, que tuvo un presupuesto de 775.947 euros, sufragados en un 50% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte dentro de la convocatoria de subvenciones de Urbanismo Comercial. En la tercera fase se actuó desde la zona de San José hasta el Tropezón. No obstante, las primeras obras -que se iniciaron en enero de 2007- comprendieron el tramo ahora levantado, que va desde la confluencia con calle Padre Celestino hasta la calle Antonio Navas López. Posteriormente, tras la celebración de la Semana Santa, se comenzó la bulevarización del resto de la avenida. Las obras del último tramo de La Matallana se inauguraron en junio del año pasado. El Ayuntamiento ya se ha visto obligado a intervenir en otros puntos de la avenida en los que se habían producido hundimientos y levantamientos de adoquines provocados, según un informe técnico, por el intenso tráfico permitido sobre la vía. Estas actuaciones no han estado exentas de críticas por parte de los partidos de la oposición -PSOE y PP-, que han exigido responsabilidades políticas. Los comerciantes también llegaron a quejarse por las fechas escogidas para realizar algunos arreglos, dado que coincidieron con las vísperas de la última Semana Santa. El alcalde, Manuel Baena (IU), que se ha considerado "el responsable final de la actuación" en La Matallana, ha aseverado que "no es cierto que se hubiera dado el encargo al arquitecto de que esa calle fuera peatonal, pues siempre hemos hablado de semipeatonalización" y ha asegurado que "se compraron los materiales que el arquitecto determinó". A pesar de todo, la idea ahora del Consistorio es restringir el tráfico progresivamente en esta vía comercial de la ciudad. En el paseo del Romeral también se está actuando actualmente para corregir los hundimientos en la calzada.
--------------------------------------------------------------------------------------
M. Á. C. Actualizado 20.07.2009 - 05:01
Urbanismo decide cerrar la calle Lemoniez al paso de vehículos.
El alcalde señala que debido a la cercanía de un colegio la vía se abrirá en septiembre.
El Ayuntamiento de Puente Genil ha decidido cerrar al tráfico la calle Lemoniez, en el casco histórico de la localidad, permitiendo sólo la entrada de aquellos vehículos que vayan a acceder a las cocheras existentes en la vía. De esta forma, la circulación ha quedado desviada por la calle Jesús. Según ha explicado el edil de Urbanismo, José Luis Aires (IU), ahora se aprovechará esta medida para "lechear de nuevo los adoquines de la calzada", que habían sufrido algún deterioro debido al intenso número de vehículos que pasaba a diario por ella. No obstante, el alcalde de la ciudad de la Campiña Sur, Manuel Baena (IU), ha anunciado que la peatonalización de esta calle será algo que habrá que suprimir en septiembre con la vuelta al colegio de los escolares, pues la existencia de un centro educativo en la zona junto a las salidas para ir al trabajo de los residentes puede provocar embotellamientos en la calle Jesús, comentó el regidor pontanés.

No hay comentarios: