martes, 21 de julio de 2009

No hubo acuerdo para aprobar el plan de saneamiento.

Al final no hubo acuerdo y el equipo de gobierno se quedó solo en el Pleno municipal celebrado este lunes y es que el PSOE y el PP votaron en contra del Plan de saneamiento propuesto por el alcalde, con lo cual fue retirado, y de acuerdo con la legislación, como quiera que el plazo que tiene el Ayuntamiento para poner en marcha este plan de saneamiento concluye a finales de este mismo mes de julio, el alcalde volverá a presentar un nuevo plan.
El alcalde, con gran oratoria y las excelentes dotes de político que tiene (al César lo que es del César), justifcó el deficit actual en que Puente-Genil se ha ido dotando y ampliando durante estos años de servicios a la ciudadanía en cuanto se refiere a infrastructuras, edificios públicos, instalaciones deportivas, obras públicas, personal, etc. (es cierto, no hay más que echar una mirada por Puente-Genil) que a su vez han conllevado gastos en sus respectivas dotaciones, señalando que "si el Ayuntamiento no hubiera acometido todas las actuaciones que se han llevado a cabo en los últimos años posiblemente no estaría donde está ahora dentro de la provincia".
El alcalde, en una brillante y documentada intervención, significó que todos los ayuntamientos pasan por planes de saneamiento, unos antes y otros después, señalando que numerosas ciudades y poblaciones con gobiernos del PSOE o del PP han aprobado los suyos, como Lucena y Montilla, y cuestionaba ¿qué se pretendía por parte de los socialistas de Puente-Genil que el ayuntamiento se hunda para luego emerger como salvadores? ¿qué hubiera sido preferible, no hacer nada y quedarse con los brazos cruzados? Entonces no contariamos con las infraestructuras que tenemos como Sodepo, Egemasa, nuevas instalaciones deportivas, recuperación de edificios emblemáticos, biblioteca municipal, etc.
Realmente todos los ayuntamientos están endeudados, estamos atravesando una situación común y crítica para todos los municipios del Estado, ha habido una caída de ingresos y nos hallamos ante una situación de crisis generalizada. Es obvio que nuestro ayuntamiento, más tade o más temprano, tenía que pasar por esta situación.
Veamos la situación en Córdoba capital.
El Ayuntamiento de Córdoba tiene previsto aprobar, en el próximo pleno municipal, un plan de saneamiento desde este año hasta 2015, que le permitirá solicitar un crédito de 38 millones de euros, que es el déficit con el que se ha cerrado la liquidación del presupuesto municipal de 2008.
El delegado de Hacienda del Consistorio (de Córdoba), Alfonso Igualada (IU) ha destacado que la administración local aprobará dicho plan de saneamiento en el Pleno de la Corporación del miércoles (día 22) y al amparo del Real Decreto Ley 5/2009 de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar el saneamiento de deudas pendientes de pago con empresas y autónomos a las entidades locales.
Así, este plan de saneamiento, al que deberán recurrir "todos los ayuntamientos ante la grave situación económica" que atraviesan, permitirá solicitar 38.022.731 euros, que se devolverá en seis años, ya que el Consistorio (de Córdoba) solicitará a la entidad financiera que apruebe el crédito una moratoria de dos años, en los que la administración local sólo pagará intereses, de forma que no comenzará a devolver el dinero solicitado hasta 2011.
Veamos la situación Tarifa (Cádiz).
El Pleno de la corporación de Tarifa, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado en la mañana de este lunes el Plan de Saneamiento 2009-2015, cuyo objetivo fundamental es agilizar el pago, por parte del Ayuntamiento, de las deudas pendientes con empresas y autónomos. El Plan, que venía precedido por el informe favorable de la comisión informativa de Economía y Hacienda, ha contado con los votos a favor de los miembros del gobierno municipal –PSOE e IU– y la abstención de la oposición compuesta por PP y PA.
Según ha explicado la concejala de Hacienda y Personal de Tarifa (Cádiz) “el problema ha surgido en 2008 por el bajo grado de ejecución de los ingresos previstos, debido a la crisis financiera internacional”. Esta situación, común a la práctica totalidad de los municipios de España, llevó al Gobierno central a aprobar, el pasado 24 de abril, un Real Decreto Ley de medidas extraordinarias y urgentes, por el cual se autoriza un incremento en el nivel de endeudamiento de los ayuntamientos. El plan de saneamiento aprobado por el consistorio de Tarifa responde precisamente a esta norma. La medida más tangible del nuevo plan de saneamiento consiste en la aprobación de una operación de crédito por un montante de 1,6 millones. La operación, que será concertada con Cajamar con un periodo de amortización de 6 años y un interés variable del euribor más 1,75 puntos, permitirá en los próximos meses agilizar de forma notable el pago a los proveedores del Ayuntamiento.
Veamos la situación en Fuengirola (Málaga).
El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga) aprobó este lunes en solitario durante el pleno un plan de saneamiento, que tiene como objetivo la eliminación definitiva de las deudas pendientes de pago con empresas y autónomos y que cumple con las prescripciones exigidas por el Real Decreto-Ley 5/2009, impulsado por el Gobierno central.
El crédito ha sido suscrito con un plazo máximo de seis años y se incluye la concertación de una operación especial de préstamo por importe de 58.047.239 euros.
La concejala de Haciendade Fuegirola, señaló que "en una situación como la actual deben dejarse a un lado los posicionamientos políticos y buscar la cooperación entre los distintos grupos con el objetivo de paliar las consecuencias de la crisis y conseguir superarla".
Veamos la situación en Palomares del río (Sevilla).
El alcalde (del PSOE) propone un Plan de Saneamiento de las arcas municipales a 6 años con subida de impuestos y lo ha tildado de "medida imprescindible, necesaria y de urgente aplicación" para hacer frente a la deuda que arrastra el Ayuntamiento, que supera los 7 millones de euros.
Y así suma y sigue.
Habrá que redactar un nuevo plan alternativo al presentado en el pasado Pleno y ver qué ocurre.

No hay comentarios: