martes, 21 de julio de 2009

Unicaja y Cajasur cierran un acuerdo para su fusión.

Ignacio Martínez · F. J. Domínguez SEVILLA · Córdoba Actualizado 21.07.2009 - 13:22
El acuerdo incluye el mantenimiento del empleo, el estatus de la Iglesia y un papel destacado para Córdoba. El Cabildo tendrá una vicepresidencia ejecutiva en la nueva entidad, que se llamará Unicajasur.
Fumata blanca. La fusión de Cajasur con Unicaja está en marcha. La nueva entidad se llamará Unicajasur, una solución que parece satisfacer a las partes. En todo caso, durante los dos primeros años se mantendrán las marcas actuales. Córdoba será además sede ejecutiva de Andalucía occidental, incluyendo Jaén y sacando Cádiz, que quedará bajo tutela de la dirección de Málaga. La capital de la Costa del Sol contará además con la sede social, y el nombre completo de la entidad será Caja de Ahorros de Ronda, Córdoba, Cádiz, Almería, Málaga, Antequera y Jaén.
Este proceso se suma al anunciado la semana pasada por Unicaja y Caja Jaén, con lo que el mapa andaluz de cajas pasará de cinco a tres entidades.
De llevarse a buen puerto este triple proceso de concentración, de Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén, Andalucía dispondrá de una de las entidades financieras más importantes de España.
----------------------------------------------------------------------------------------------
F. J. POYATO / F. DEL VALLE. CÓRDOBA Martes, 21-07-09
Un elemento importante es que Unicaja permite que la Iglesia cuente con una fundación propia -donde probablemente incluya su propia Obra Social, centro e inmuebles- que tendrá una asignación fija anual (revisable) que podría rondar el 10% de los recursos generados cada año por la nueva entidad.
En el apartado del empleo, las exigencias del Cabildo pasaban por que no hubiera salidas traumáticas, basándose en un plan de prejubilaciones racionales. No hay detalles en el acuerdo sobre esta cuestión pero sí, según las fuentes consultadas por ABC, «un compromiso de estabilidad».
Unicaja elevó en su día al Banco de España un plan de viabilidad de la posible fusión con Cajasur donde incluía un recorte de puestos de trabajo. Cajasur tiene 3.112 trabajadores. La nueva entidad roza los 9.000. El solapamiento de oficinas es evidente en Córdoba, Jaén y Málaga. La Iglesia no quería que los recortes se volcaran solamente en Córdoba.
Por otra parte, la asamblea general nueva engordará para mantener la proporción dos tercios Unicaja y uno, Cajasur, que se replicará en el consejo de administración, al menos en el tiempo de transición que se abre. Ahora bien, en el consejo (con 30 vocalías), las entidades fundadoras tendrán el 18% de los puestos del siguiente modo: un 10% la fundadora de la Caja de Ronda y un 8% Cajasur, a repartir entre Iglesia y Diputación, a la que se le reconoce el papel cofundador de la entidad cordobesa.
Finalmente, Cajasur incluye en el balance de la nueva entidad varios inmuebles que quería escindir del global. Irán a parar a su fundación. Se trata, por ejemplo, de la sede central de Ronda de los Tejares, Santo Ángel, el convento del Corpus, la subsede de Jaén y la Oficina Agraria. Éste ha sido uno de los escollos de última hora que rompió el acuerdo que parecía que iba a cerrarse el pasado jueves.

No hay comentarios: