viernes, 17 de julio de 2009

La cosa está que arde.

Hacía tiempo ya que nuestro Consistorio no estaba con la tensión que actualmente se tiene. Ahora, con motivo del déficit de 1’5 millones de euros con el que se ha cerrado el 2008 y del plan de saneamiento que ha propuesto el alcalde para sufragarlo.
Mucho tiempo hemos estado viviendo en esa calma chicha que solo se desperezó un poco tras las elecciones municipales y los dos votos de diferencia que le sacó IU al PSOE. Luego vino el asunto de los pactos municipales, los concejales liberados, lo de los excesivos sueldos, lo de los socavones en la Matallana y cuatro cosas más. Pero todo fue aplacándose
Ahora unos dirán que se han hecho muchas cosas: nuevo campo de fútbol, campo de jockey, arreglo de calles, semipeatonalización de la Matallana, piscina cubierta, recuperación de antiguos edificios industriales, reactivación del yacimiento de Fuente Álamo, contenedores soterrados, construcción de tres parkings subterráneos, etc.
Otros dirán en cambio que se vendió el terreno del antiguo campo de fútbol con piscina incluida, que la piscina cubierta tuvo mucha demora en su apertura, que ha habido que levantar la Matallana y el Romeral al poco tiempo de terminarse las obras de su remodelación, que si se han suprimido muchas plazas de aparcamiento en las calles a favor de los parkings soterrados, etc.
Hasta ahora el Ayuntamiento ha venido funcionando con cierta normalidad y con los movimientos propios de cualquier ayuntamiento. No ha habido en los años que gobierna IU ningún sobresalto destacable por encima de la normalidad que haya llamado poderosamente la atención. Salvo ese tiempo posterior a las últimas elecciones locales en el que tanto se discutió los pactos y cuántos concejales liberados habría y poco más.
Pero ahora llevamos unos días en el que cada vez se habla más del déficit que tiene el Ayuntamiento de 1’5 millones de euros y la forma de sanearlo con el plan de saneamiento propuesto por el gobierno municipal solicitando un crédito a largo plazo de seis años. Para aprobar ese plan económico se requiere la mayoría absoluta del Pleno y el equipo de gobierno sólo dispone de nueve concejales, ocho de IU y uno del PA. No llega a la mayoría absoluta. El PP podría apoyar al alcalde a salir del trance el próximo día 20 de julio en el Pleno donde se debatirá dicha financiación.
El PSOE y el PP ya han hecho público que no apoyarán dicho plan si no se modifica. Morales dice que apoyaría al equipo de gobierno si se solicita un crédito de legislatura, si se bajan los gastos o se aprueba el próximo presupuesto con superavit.
Y el alcalde dice que si no se le apoya presentará una moción de confianza.
Nunca en los años que Baena es alcalde la situación ha estado tan tensa y crítica como lo está ahora. Unos están mirando hacia las próximas elecciones municipales con la prevención de ganarlas, pero, claro, si ahora se hipotecan ¿qué harán luego? Y otros quieren salir de este escollo económico cuanto antes.
El Pleno donde se cocine todo será el próximo lunes, pero no será más que la primera parte de una situación que tendrá su continuidad el año 2011 cuando se celebren las próximas elecciones municipales.

Que Dios reparta suertes.

No hay comentarios: