lunes, 3 de agosto de 2009

Congreso plural Setenta años después.. El exilio literario andaluz de 1939. Juan Rejano.

En 2009 se conmemora el 70 aniversario del inicio del exilio republicano español de 1939. Desde el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) se ha invitado a las comunidades autónomas del Estado español a la organización de un Congreso Plural, localizado en las distintas autonomías, que estimule la investigación sobre un capítulo fundamental de nuestra historia y nuestras literaturas del siglo XX.
Andalucía, Córdoba y Puente Genil acogerán las reflexiones y debates sobre el exilio republicano andaluz setenta años después, tratando de centrar el estado actual de la cuestión y de abrir nuevas vías de investigación. Además de la recuperación y revisión de escritores, iniciativas culturales y actividades literarias desarrolladas por los andaluces en el exilio, el Congreso de Puente Genil rendirá homenaje al pontanés Juan Rejano, figura sobresaliente de la diáspora. Al estudio de su obra, con especial atención a su faceta periodística y editorial, se dedicará una jornada completa.
El Congreso se estructurará en varios núcleos de reflexión con criterios temáticos amplios:
- Generalidades sobre el exilio andaluz: historia, vida, sociedad, política...
- Nombres y obras en el exilio: autores, textos, testimonios.
- Literatura, cultura y arte: iniciativas culturales, mundo periodístico y editorial, el arte del exilio.- Juan Rejano: periodismo y edición.
El Congreso de Puente Genil está abierto no sólo a la comunidad universitaria en general, sino a cuantas personas se muestren interesadas en la literatura y cultura del exilio.
PROGRAMA
Día 18
9.30 Entrega documentación.
10. Inauguración oficial.
11. Conferencia inaugural. Cernuda en el exilio. D. James Valender. Colegio de México.
12. Conferencia. Ficción versus documento: el seudodocumental como base para la reflexión histórica (el caso de “Casas Viejas” de Basilio Martín Patino). D. José Antonio Pérez Bowie. Universidad de Salamanca.
17. Conferencia. Escritura testimonial de Isabel de Palencia en México: la correspondencia y la biografía de Alexandra Kollontay. Dña. Concepción Bados. Universidad Autónoma de Madrid.
18.30. Conferencia. El exilio andaluz en Iberoamérica. Género, cultura y experiencias de vida. Dña. Mª Dolores Ramos. Universidad de Málaga.
20. Visita Exposición Manuel Azaña. Casa de la Cultura.
Día 19
9. Lectura de comunicaciones.
10.30 Conferencia. Las dos aventuras de “Litoral”. D. Julio Neira. Centro Andaluz de las Letras.
12. Conferencia. Juan Rejano y Miguel Prieto: La esfinge mexicana. D. Francisco Caudet. Universidad Autónoma de Madrid.
13. Lectura de comunicaciones.
17. Conferencia. Emilio Prados: entre las dos orillas de lo público y lo privado. Dña. Mª Estela Harretche. Smith Collage.
18.30 Conferencia. El joven Juan Rejano y la prensa: La Gaceta Literaria. Dña. Carmen Servén. Universidad Autónoma de Madrid.
20. Homenaje a Teresa Hernández. Antonio García Berrio, Carmen Rejano y Carlos Clementson.
Día 21
9. Lectura de comunicaciones.
10.30 Conferencia. Juan Rejano y Pablo Picasso. D. José Ramón López García. Universidad Autónoma de Barcelona.
12. Conferencia. La obra periodística de Rejano antes del exilio. D. Fernando Arcas. Universidad de Málaga.
13. Clausura. DIRECCIÓN ACADÉMICA
Dr. D. Blas Sánchez Dueñas
Dra. Dña. Mª José Porro Herrera Departamento de Literatura Española Facultad de Filosofía y Letras
Plaza del Cardenal Salazar, 314071 Córdoba Tfno.: 957 21 87 36 Fax 957 21 21 55
e-mail intergeneracional@uco.es
COMITÉ CIENTÍFICO
D. Francisco Caudet. Universidad Autónoma de Madrid
Dña. Pilar Moraleda. Universidad de Córdoba.
Dña. Ana Padilla Mangas. Universidad de Córdoba.
D. Blas Sánchez Dueñas. Universidad de Córdoba.
Dña. Mª José Porro Herrera. Universidad de Córdoba.
D. José Antonio Pérez Bowie. Universidad de Salamanca.
D. José Alberto Gómez Velasco. Presidente de la Fundación “Juan Rejano”.
Los comunicantes deberán remitir el boletín de inscripción junto con el resguardo de ingreso de la cuota de comunicante a la dirección postal de la Dirección Académica del Congreso. Simultáneamente deberán hacer llegar el título de la comunicación y un resumen de la misma, junto con un breve currículo, a la dirección electrónica intergeneracional@uco.es Ambos envíos deben producirse antes del 31 de octubre de 2009.La organización del Congreso comunicará a los interesados la aceptación de las comunicaciones.La exposición oral tendrá una duración no superior a los 15 minutos. El texto definitivo, en soporte informático y copia impresa en papel, habrá de ser entregado al finalizar la exposición y no rebasará los 15 folios a doble espacio (notas incluidas) conforme a las normas de presentación de los textos para el Congreso.Los asistentes inscritos obtendrán un Certificado de Asistencia y Aprovechamiento acreditativo expedido por la Universidad de Córdoba por un total de 30 horas. Para ello los asistentes deberán tener justificado al menos un 80% de la asistencia.Se solicitarán 2 créditos de Libre Elección para el alumnado universitario.Los comunicantes recibirán el correspondiente certificado acreditativo de haber presentado y defendido la comunicación correspondiente por parte de la organización.

No hay comentarios: