martes, 25 de agosto de 2009

El alcalde negociará con el PSOE una solución al déficit municipal.-

25/08/2009 G.C.
La oposición se negó a aprobar una operación crediticia de 1,8 millones. Manuel Baena asegura no sentirse "acompañado" por los demás partidos.
El mes de septiembre será fundamental.
Está a la vuelta de la esquina el mes de septiembre, momento en el cual el equipo de Gobierno municipal de Puente Genil tiene que dar una vuelta de tuerca para intentar resolver el déficit presupuestario del ejercicio de 2008, ante la negativa del PSOE y PP de aprobarle un plan de saneamiento a seis años, así como una operación crediticia por valor de 1,8 millones de euros con la que hacer frente, entre otras cuestiones al pago de proveedores.
El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Puente Genil, Esteban Morales, ha venido manifestando durante este tiempo que el alcalde no se ha reunido con él para llegar a acuerdos puntuales, (fue convocado dos días antes del pleno en el que se proponía el Plan), pero no han tenido otros encuentros posteriores. Ahora el alcalde, Manuel Baena, dice a Diario CORDOBA que al no tener la mayoría en el pleno y "para que salgan cosas, la oposición tiene que votar a favor, eso nos obliga a sentarnos no ahora, sino en muchas ocasiones con el señor Morales para llegar a algún tipo de acuerdo y salvar esta situación de déficit presupuestario".
De ese modo, Manuel Baena deja la puerta abierta a una posible negociación, pero añade el regidor local que "no nos sentimos acompañados por la oposición" y añadió que "este pueblo creo que necesita una política más seria".
La negativa de los socialistas a este plan es interpretada por Baena como "meramente electoralista", a lo que añade que "parece que el mismo que nos niega la posibilidad de acceder a un préstamo que ha creado su partido en el gobierno, presuma luego de que no vamos a poder realizar unas inversiones", como el Palacio de Congresos y Exposiciones.
No obstante, el equipo de Gobierno tendrá que idear en los próximos días otras alternativas para dar una solución al déficit municipal. Tanto PSOE como PP han venido apostando por otras fórmulas, como la de pagar la deuda con un préstamo de legislatura o presentar en 2010 un presupuesto con superávit.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------
25/08/2009 G.C.
El primer edil advirtió en junio que la situación "era insostenible".
La cantidad que impulsó al Consistorio a acogerse a un plan de saneamiento económico a largo plazo fue adelantada en un pleno en el mes de junio por el propio alcalde, Manuel Baena. Había que hacer frente a un déficit presupuestario del ejercicio de 2008 por valor de 1,5 millones de euros y un pago a facturas de proveedores por un montante de 300.000 euros.
El regidor explicó que "el Ayuntamiento de Puente Genil ha sentido un frenazo en la situación económica, y si en tiempos de bonanza la situación ya era mala, ahora es insostenible". El primer edil indicó, por entonces, que" desgraciadamente esto es algo que nos tenía que tocar y, aunque hemos tardado, finalmente hemos llegado a una solución que obviamente lamentamos". Por su parte, la concejala de Hacienda y Patrimonio, Asunción Gallego, explicó que "el déficit se ha debido a varias causas entre las que se encuentran una minoración de la cantidad recibida por el Ayuntamiento con cargo a la participación en los ingresos del Estado y, en líneas generales, a una importante disminución de las partidas contempladas en el capítulo de ingresos". En este sentido, el alcalde reiteró la necesidad de adoptar una solución urgente a nivel estatal para mejorar la situación de los ayuntamientos "porque necesitamos crédito para poder funcionar", pero ocho ediles del PSOE y cuatro del PP rechazaron en el Pleno de julio el plan de saneamiento presentado por el equipo de gobierno de IU-PA.

No hay comentarios: