jueves, 27 de agosto de 2009

Obras en la Cuesta del molino.-

VIRGINIA REQUENA. PUENTE GENIL. Jueves, 27-08-09
Obras Públicas retrasa el arreglo de la Cuesta del Molino, un «punto negro».
El inicio de las obras del tramo de vía comprendido entre los Trujales y la Cuesta Málaga de Puente Genil, en cuyo trayecto se incluye la Cuesta del Molino, uno de los «puntos negros» del tráfico por su densidad, está sufriendo ya un importante retraso.
La intervención debía haber comenzado el pasado mes de mayo, tal y como apuntó en su día la Delegación de Obras PúblicaS, que es la encargada de acometerla íntegramente. De momento, el gobierno local desconoce las causas de la demora.
Vía con tráfico denso.
El arreglo afecta a un tramo de 5,3 kilómetros que transcurre desde la avenida de la Estación, concretamente de Los Trujales, hasta la conocida como Cuesta Málaga, pasando por la Cuesta del Molino, actuándose así en San Sebastián, Lemoniez, Emilio Reina, Postigo, Puente, Calle Nueva y Herrera. La empresa encargada de realizar este arreglo es Pavasur por un coste de 191.021 euros.
Para el alcalde, Manuel Baena, «lo ideal sería comenzar en este periodo vacacional», porque es una travesía muy utilizada por la población durante el resto del año.
El regidor local manifestó a los medios de comunicación que «no conozco el motivo que provoca el retraso en esta intervención» y quiso dejar claro que «estas obras provocarán molestias a los ciudadanos» porque, tras el periodo estival, la actividad en esta zona es muy importante.
Añadió que «se ha perdido una ocasión de oro » dejando pasar el verano y es que en esta área suelen producirse muchos embotellamientos, ya que aquí confluye buena parte de los vehículos que transitan por la ciudad para acceder tanto al barrio histórico, la zona alta o salidas y entradas a la ciudad.
El arreglo de la zona se hace urgente, ya que el pavimento está muy deteriorado, debido a la gran cantidad de tráfico que transita por la citada vía.
Una vez se comience la actuación, la obra cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses.

-------------------------------------------------------------------------------------
27/08/2009 G.C.
Manuel Baena dice que la Junta le prometió iniciarlas a principios de verano. Afectan a 5,3 kilómetros y suponen una inversión de 191.021 euros.
A punto de que finalice el verano, aún no han comenzado las obras de remodelación de la travesía de Cuesta del Molino en Puente Genil, que en principio estaba previsto que comenzaran con el inicio de la estación.
Según explica el alcalde, Manuel Baena, cuando se adjudicó el arreglo de esa
travesía en el pasado mes de mayo por la Consejería de Obras Públicas, dentro del Plan de Conservación de Carreteras para Córdoba con un presupuesto global cercano a los nueve millones de euros, "la delegada me contestó que en unas dos semanas comenzarían las obras y hasta ahora no sé nada".
El primer edil ha comentado que "lo ideal sería comenzar en este periodo vacacional, porque es una travesía muy utilizada por la población durante el resto del año". A su vez, dijo desconocer "el motivo que provoca el retraso en esta intervención, pero cuando se inicien esas obras van a ser una fuente importante de molestias porque, tras el verano, la actividad va a estar a tope en la localidad".
Además, Baena ha explicado que "es urgente una intervención en la travesía porque hay zonas de la Cuesta del Molino que están muy deterioradas, debido a la pérdida de asfalto". No en vano, por "esta zona pasa mucho tráfico y por eso han ido saltando trozos completos de adoquinado y, como consecuencia, se han provocado socavones". "El Ayuntamiento ha ido solucionando con el paso del tiempo aperturas que han aparecido, pero ese vial necesita una restauración completa", según ha asegurado Baena.
La empresa encargada de realizar este arreglo es Pavasur por un coste de 191.021 euros. La travesía comprende la avenida de la Estación, Cuesta del Molino, San Sebastián, Lemoniez, Emilio Reina, Postigo, Puente, Calle Nueva, Herrera y Cuesta de Málaga hasta llegar a Las Palomas.
Se trata de una actuación que afecta a unos 5, 3 kilómetros de travesía en una zona de denso tráfico y que se utiliza como distribuidor de la circulación hacia otros puntos de la población.

No hay comentarios: