viernes, 7 de agosto de 2009

Enfermeros del hospital de Puente-Genil premiados por un trabajo sobre preoperatorio de cataratas en acto único.


Los profesionales del centro realizan en el mismo día todas las pruebas previas a la consulta de anestesia evitando desplazamientos.
Delegación del Gobierno en Córdoba.
La Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica ha concedido el primer premio a la mejor Comunicación Oral en su XII Congreso Nacional celebrado este año en Marbella (Málaga) a un grupo de enfermeros del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en Córdoba. El trabajo premiado presenta el modelo preoperatorio quirúrgico en acto único diseñado para que los pacientes diagnosticados de cataratas en el centro puedan resolver en el mismo día todas las pruebas indicadas antes de la consulta de anestesia, evitando así un desplazamiento hasta el centro hospitalario por paciente, como mínimo. En concreto, los premiados han sido María Ángeles Rejano Molina, Susana Pérez Delgado, Antonio Díaz Valenzuela, María Jesús Valle Cañete y Concepción Rodríguez Gutiérrez, que han expuesto a los participantes de este evento el papel de la enfermería en este proceso, que se aplica actualmente al 65% de los pacientes afectados por esta dolencia en el centro pontano, con el objetivo de poder aplicarlo progresivamente al 100% de los casos en los que sea posible. El trabajo demuestra que estos resultados se obtienen “con una adecuada gestión y coordinación en el trabajo de los profesionales y con una dotación adecuada de las consultas de Oftalmología, que en el caso del hospital de Puente Genil, disponen de los recursos tecnológicos y de la configuración, adecuados, para poder realizar todo el trabajo de forma óptima y en el menor tiempo posible”, han explicado los enfermeros premiados. En el caso concreto de los pacientes de Oftalmología diagnosticados de cataratas, el preoperatorio de cataratas en acto único permite que en el mismo día se realice la biometría, se revisan las vías lagrimales y se lleva a cabo la analítica y la radiografía correspondientes al preoperatorio, quedando sólo pendiente la consulta de anestesista, para que el paciente sea incluido en el registro de demanda quirúrgica y obtenga fecha para que se le realice la operación. En todo este proceso, el usuario reduce una visita o desplazamiento al hospital.
Una de las intervenciones más realizadas.
Este modelo de actuación tiene especial incidencia, si se tiene en cuenta que la intervención de cataratas es una de las más realizadas en el hospital pontano, al igual que ocurre con las incluidas en la especialidad de Oftalmología, en el conjunto de la cartera de servicios de cirugía mayor ambulatoria del centro. Anualmente, el hospital aplica este tipo de cirugía, que no precisa ingreso hospitalario, a 760 intervenciones de siete especialidades: Cirugía General, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, Ginecología y Traumatología. Del total, la mayoría se corresponde precisamente con patologías del ojo, entre las que se encuentra la de cataratas que registra 162 intervenciones al año utilizando la cirugía mayor ambulatoria. A pesar de ser una de las intervenciones más demandadas, el Hospital de Puente Genil registra un tiempo de espera de 18 días en la intervención de cataratas, situándose muy por debajo del plazo máximo garantizado por la Consejería de Salud para el conjunto del sistema sanitario público de Andalucía andaluz para este tipo de intervenciones (120 días de máximo).
Cuarto galardón enfermero.
Este es el cuarto premio obtenido en 2009 por el equipo de Enfermería del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil. Además de este reconocimiento, el equipo enfermero ha sido reconocido por un trabajo sobre continuidad de cuidados de las úlceras por presión y heridas crónicas y el equipo de Urgencias ha resultado doblemente galardonado, por sendos trabajos sobre detección y prevención del maltrato infantil y anticoncepción de emergencia, respectivamente. Estas actuaciones de promoción de la actividad investigadora, se enmarcan dentro del III Plan Andaluz de Salud 2003-2008 y el II Plan de Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que entre sus estrategias prioritarias contemplan la investigación como parte esencial del desarrollo del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Enhorabuena desde PUENTE-GENIL ES MI BLOG.

No hay comentarios: