lunes, 31 de agosto de 2009

En vía muerta.-

30/08/2009 JOSE MARIA LUQUE
Si alguien no lo remedia, de la estación de Montilla solo quedará la cantina que, al contrario de la estación, ha mantenido e incrementado su actividad. En distintas ocasiones, todos los grupos políticos de la Corporación han insistido en la reactivación de la línea ferroviaria tras la supresión de los Talgo 200, mediante la implantación de la red de cercanías. El proyecto es ambicioso pero puede ser un elemento de desarrollo para estos y otros pueblos.
Faltan trenes de cercanías para enlazar con las nuevas líneas de Alta Velocidad.-
La eliminación de los trenes que conectaban Campiña Sur con Madrid no ha sido seguida de la creación de una red de cercanías que permitiera el traslado directo de los viajeros a las estaciones donde acceder al nuevo servicio. Incluso, en su momento, alcaldes de la comarca propusieron el establecimiento de un área metropolitana en torno a Córdoba para rehabilitar también otras líneas que confluyen igualmente en la capital cordobesa, mediante la creación de un pasillo para trenes de cercanías capaz de conectar, en horas estratégicas, la capital y los pueblos de la Campiña Sur de Montilla, Aguilar y Puente Genil.
Córdoba es una de las pocas capitales sin servicio de cercanías, lo que resulta impensable en un espacio geográfico donde se produce la mayor encrucijada ferroviaria de la comunidad andaluza.
De otro lado, la inactividad de la línea convencional Córdoba-Málaga está produciendo la reducción de puestos de trabajo en estaciones tradicionales como Valchillón, mientras que Montemayor y Fernán Núñez solo cuentan ya con personal de manera intermitente, en algunas horas del día.

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