jueves, 20 de agosto de 2009

El estudio para crear una línea comarcal de autobús al AVE estará a final de año.-

M. Ángeles Costa, Puente Genil. Actualizado 20.08.2009 - 05:01
La necesidad de un servicio que conecte a todos los municipios cordobeses de la zona de influencia de la estación es una reclamación de los sectores socioeconómicos pontanenses respaldada por la clase política.
El resultado del estudio sobre la viabilidad de conectar mediante un autobús los municipios del área de influencia de la estación AVE de Puente Genil se conocerá antes de final de año. Ésta es al menos la previsión que baraja la consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, quien justificó a El Día la elaboración de este documento -que se está realizando desde el Consorcio de Transportes- diciendo que "lo que queremos es que la estación sea utilizada por cuantas más personas mejor, de todos los entornos urbanos que están en la cercanía de esta infraestructura ferroviaria".
Para Aguilar, la puesta en marcha de un transporte colectivo de viajeros "puede aproximar a la ciudadanía a esa estación facilitándole el acceso a las comunicaciones que la propia estación del AVE ofrece hacia Córdoba, Málaga, Madrid o Sevilla". La consejera añadió que "lo que queremos es poner en valor la inversión que ha significado el AVE, que cambia la realidad no sólo de los lugares por donde pasa, sino también en las cercanías, y es por ello que queremos acercar todo el entorno de la provincia que tiene proximidad en kilómetros a esa estación para darles facilidad de acceso a ella".
La titular de Obras Públicas y Transportes de la Junta afirmó que una vez que se conozca el resultado del estudio, "si es positivo acometeremos el servicio en el espacio del Consorcio de Transportes". Aguilar recordó que "en el consorcio todos aportan y que también hay otros pueblos de la provincia que han pedido otro tipo de estudios ante otras necesidades siempre dirigidas al mismo objetivo: la puesta en marcha de transporte colectivo de viajeros que aproxime a nudos o a lugares de carácter estratégico para la comunicación de Andalucía con otros lugares de España".
La necesidad de un servicio de autobús que conecte a todos los municipios cordobeses de la zona de influencia de la estación AVE Puente Genil es una reclamación que en repetidas ocasiones se ha efectuado desde los sectores socioeconómicos pontanenses respaldada por la clase política local. Ésta deficiencia llegó al Pleno de la Diputación mediante una moción de Izquierda Unida. Finalmente, el plenario provincial acordó impulsar desde la Diputación, en coordinación con los municipios de la Campiña Sur, el estudio de cuantas medidas faciliten el acceso de los vecinos a la estación AVE Puente Genil. No obstante, este asunto está ahora en manos del Consorcio de Transportes de la Junta de Andalucía.
El apeadero pontanés se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano, por lo que incluso para los viajeros del municipio es conveniente la existencia de una línea de autobús, que abarataría el coste del traslado. Hasta ahora, el acceso a la estación se puede realizar en vehículo privado o en taxi. A pesar de que la carencia de autobús a la estación AVE atañe directamente a los vecinos de Puente Genil, desde el Ayuntamiento nunca se ha considerado una problemática local, sino de índole comarcal, argumentándose que cuantas más personas tengan facilidad de acceso a la infraestructura mayor rentabilidad tendrá.
En el documento de avance del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Sur de Córdoba ya se recomienda la creación de un consorcio de transportes para el ámbito del plan "cuyo objeto será mejorar la eficiencia del sistema de transporte interurbano de viajeros por carretera de acuerdo con el modelo territorial propuesto por este plan". Igualmente, se indica que "la ordenación por el planeamiento urbanístico del entorno de la estación de AVE en Puente Genil deberá facilitar el intercambio intermodal del transporte público de viajeros por carretera con el ferrocarril y servicio público de taxis, facilitando la accesibilidad y conectividad entre estos medios de transporte".

No hay comentarios: