martes, 11 de agosto de 2009

El Plan de Ordenación del Sur prevé seis grandes áreas de actividad económica.-

J. Ruz / M. Á. Costa Actualizado 11.08.2009 - 05:01
Las zonas calificadas son el polígono Córdoba Sur de Aguilar, los Baños del Horcajo de Lucena, El Castellar de Priego, el corredor Baena-Luque, el paraje de Campo Real de Puente Genil y la estación del AVE.
El avance del Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Sur de Córdoba que ha redactado la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio contempla hasta seis grandes áreas de oportunidad, o, lo que es lo mismo, espacios que trascienden del ámbito municipal "que tiene por finalidad contribuir a la recualificación territorial y mejorar la organización interna" del ámbito de actuación del POT. Así, el documento debe garantizar "la dedicación de estos suelos a usos productivos, comerciales y de servicios de interés supramunicipal", recoge el citado avance.
La seis zonas calificadas como áreas de oportunidad son el polígono Córdoba Sur de Aguilar de la Frontera -donde irá el parque tecnoalimentario-, el espacio de los Baños del Horcajo de Lucena, El Castellar de Priego de Córdoba, el llamado corredor productivo de Baena-Luque, el paraje de Campo Real de Puente Genil y el entorno de la estación del AVE, también en tierras pontanas.
Según se especifica en el documento, las áreas de oportunidad estarán destinadas a actividades industriales y logísticas, excepto la zona de la estación AVE que se reservará a actividades comerciales y de servicios. En relación con esta última infraestructura, el Plan establece que "la ordenación por el planeamiento urbanístico del entorno de la estación de AVE en Puente Genil deberá facilitar el intercambio intermodal del transporte público de viajeros por carretera con el ferrocarril y servicio público de taxis, facilitando la accesibilidad y conectividad entre todos estos medios de transporte".
El hecho de que el municipio pontanés pueda contar con dos áreas de oportunidad reconocidas ha propiciado la satisfacción del alcalde, Manuel Baena (IU), quien ha valorado el documento como "un Plan que responde a las expectativas creadas en el Sur de la provincia" cordobesa.
En cuanto a la intermodalidad de la estación AVE y la dotación de un transporte público, el alcalde adelantó que será el consorcio de transportes de la Consejería de Obras Públicas el que se encargue de hacer un estudio de viabilidad y valoró que el Plan recomiende la creación de un consorcio de transportes para "mejorar la eficiencia del sistema de transporte interurbano de viajeros por carretera de acuerdo con el modelo territorial propuesto en el documento".
Baena también destacó que el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo se contemple como una instalación recreativo turística de interés territorial, así como que se haya definido como un nuevo parque comarcal la zona de la vega del Río Genil. Como carencias, el regidor pontanés echó en falta la incorporación de un estudio sobre las necesidades energéticas de la comarca, indicando que será uno de los aspectos que se planteará durante el periodo de alegaciones que se ha establecido.

No hay comentarios: