domingo, 16 de agosto de 2009

La crisis económica se acusa en todas las ferias.-

ABC. CÓRDOBA Domingo, 16-08-09
La situación económica que vive el país en la actualidad llama a la austeridad en todos los sentidos, pero sobre todo en lo que a ocio se refiere. Esto ha hecho que ayuntamientos de toda la provincia reduzcan al máximo el importe destinado a ferias y festejos, que también se celebran en verano. El presupuesto de las fiestas cae una media de un 20 por ciento en los municipios consultados por ABC, aunque llama la atención el caso de Puente Genil o Villafranca, cuyos presupuestos se redujeron hasta un 50 por ciento en algunos de los eventos.
Puente Genil
La crisis económica se ceba con la feria del municipio pontanés a tenor de los datos. El Ayuntamiento ha reducido los presupuestos de Cultura y Festejos en un 20 por ciento, mientras que el importe destinado a la Feria Real ha bajado un 50 por ciento. Y es que este año se destinará 140.000 euros, la mitad que el año pasado.
Asimismo, se ha reducido casi al 50 por ciento el total del coste del festival de Cante Grande Fosforito, por lo que «no ha sido posible organizar un gran concierto en la feria». A pesar de esto, «el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para que todas las actuaciones de la caseta municipal sean gratis», indicó el edil del área, José Luis Borrego, informa V. R.
Lucena
La Real Feria del Valle, que se celebrará del 8 al 12 de Septiembre, es otro de los festejos damnificados por la crisis. En 2008 la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Lucena contó con un presupuesto de 118.009 euros para la puesta en marcha de la feria, sin embargo este año la cuantía se ha reducido un 15%. El principal ahorro lo apreciarán los lucentinos en el desarrollo de los días de fiesta, puesto que este año se suprime la jornada del domingo, por lo que la feria queda reducida a cuatro días en lugar de los cinco tradicionales.
Baena
Las fiestas tradicionales que se celebran durante el verano han visto reducido su presupuesto. La mayoría de las fiestas y verbenas de barrios han pasado a celebrarse un solo día, en lugar de dos como se viene haciendo todos los años. Éste ha sido el caso de verbenas como la que se celebra en la plaza de Palacio con motivo de la Virgen del Carmen, el Jubileo, la fiesta del Parque de la Cañada o la del barrio de la Haza del Reloj.
El importe para la feria es de 70.000, un 20 por ciento menos que en 2008.
Alto Guadalquivir
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ya advirtió de que la idiosincrasia popular de los pueblos se vería reducida este año, al igual que su presupuesto. Éste es el caso de los municipios de la comarca del Alto Guadalquivir, obligados a variar a la baja la cuantía económica de sus días festivos.
Los consistorios han reducido, o a lo sumo mantenido, su presupuesto para festejos respecto al pasado año, porque, como dice el presidente de la Mancomunidad, Francisco Javier López Casado, «sería un sacrilegio aumentar la cuantía para festejos en estos difíciles tiempos que corren».
Otro ejemplo de austeridad se constata en Bujalance. La concejal de Festejos, María José Cantero, confirmó a ABC que «el presupuesto para festejos se ha reducido bastante, especialmente, en contrataciones musicales». Así, si el montante global que el Consistorio destinó en 2008 al grueso de fiestas fue de 115.000 euros, en este ejercicio la cuantía no llega a los 100.000 euros.
Montilla
El año pasado el Consistorio montillano contó con 200.000 euros para la Feria del Santo y la Fiesta de la Vendimia, mientras que en este ejercicio sólo ha destinado el 70 por ciento de este montante total para festejos, unos 191.000 euros.
Cabra
La delegación municipal de Feria y Fiestas ha previsto un recorte en el presupuesto para las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Sierra, que se celebran del 3 al 8 de septiembre, entre el 10 y el 15 por ciento con respecto al año anterior, que se situó en torno a los 128.000 euros.
Según indicó a ABC la concejala de este área el descenso asciende a unos 13.000 euros y va relacionado con las comidas que se ofrecen tras el pregón de las fiestas y la que precede al acto del Día del Egabrense Ausente.
Campiña Sur
En la Campiña Sur ha habido una reducción moderada en los presupuestos destinados a sus festejos durante este año. En Aguilar la cifra ha bajado desde los 75.000 gastados en 2008 por el Ayuntamiento en la Feria Real de agosto a los 63.000 que se han consumido este año.
Por lo que respecta a Fernán Núñez su Consistorio ha destinado 10.000 euros menos este año para celebrar la feria de agosto que está teniendo lugar durante este fin de semana. De los 100.000 euros de 2008 se ha bajado a los 90.000 de este año.
La Rambla es la única población que ha destinado la misma cantidad este año que el anterior para la Feria de San Lorenzo. Este hecho se ha debido a que cuenta con un presupuesto municipal prorrogado y las partidas serán las mismas en tanto no se aprueben unas nuevas cuentas en el Ayuntamiento. En total, según indicó la concejala del área, María del Carmen Márquez, se han destinado 85.000 euros a la pasada feria, informa Jesús Prieto.
Priego
La Feria Real 2009 llega a Priego a primeros de septiembre. En un año en el que el equipo de gobierno socialista ha visto como la oposición le prorrogaba el presupuesto municipal, ahora, la partida para la feria no tiene más remedio que recortarse entorno a un 20 por ciento con respecto al año pasado. A pesar de la crisis actual, la programación ferial apenas notará esta caída.
El presupuesto total de la Feria Real de Priego es de 85.000 euros, que se distribuirán en las infraestructuras necesarias para su desarrollo, en las actuaciones musicales y fuegos artificiales, entre otras cuestiones, informa F. G.

No hay comentarios: