lunes, 30 de marzo de 2009

7ª subida de Cuaresma al Calvario.-

7ª subida de Cuaresma al Calvario.
Ramos
NAZARENO
Tabla pintada al óleo por Javier Aguilar
Llegó el tiempo de Semana Santa. La Fiesta por excelencia y la que a más gente congrega en Puente-Genil. Todo un año esperando. Más de cuarenta días asistiendo previamente a los diversos Cultos de las Hermandades y actos cofrade-mananteros que se celebran. Una Cuaresma viviéndola y sintiéndola en el seno de las Hermandades y los Cuarteles de las Corporaciones bíblicas.
Se han sucedido devotos actos de Besapié a las Sagradas Imágenes de Cristo; celebraciones fundacionales en algunas Cofradías y Corporaciones; actos culturales; piadosos Vía-Crucis, como el de apertura de la Cuaresma por parte de la Hermandad de la Santa Cruz, el de la Hermandad del Cristo de la Misericordia con motivo de su 50º aniversario refundacional o el de cierre de la Cuaresma de la Hermandad del Calvario; Rosarios de la aurora, como el organizado por la Hermandad de Ntra. Sra. de las Angustias; celebraciones fundacionales de las Corporaciones Los Profetas (125º aniversario), El Cirio (75º aniversario), La Espina (50º aniversario), La Ballena y el Sudario de Cristo (25º aniversario); presentaciones de libros y revistas; cabildos de nuestras Hermandades; masivas asistencias a las subidas al Calvario de las Corporaciones bíblicas los sábados de Cuaresma; etc.
Más de cuarenta días viviéndose y sintiendo intensamente el espíritu semanasantero.
Se ha rebosado de fraternidad y sentimiento cofrade-manantero.
Se han recordado a los poetas pontanenses que exaltaron la Semana Santa: Agustín Rodríguez, Ricardo Molina, Manuel Pérez Carrascosa…
Se han recordado nuestros antepasados.
Se ha cantado la Pasión de Nuestro Señor con la saeta cuartelera.
Se ha vivido y continuado una añeja tradición que hunde sus raíces en los tiempos.
Ha habido numerosos actos de hermanamiento, confraternidad y convivencia entre las Corporaciones bíblicas.
En suma, Puente-Genil ha vivido en estos dos meses, desde que empezara con la jornada de puertas abiertas de las Corporaciones bíblicas, unos días de sentimiento manantero, de hermandad y de continuación de una tradición que la hacen estar en pleno apogeo.
Ahora, llegado el Viernes de Dolores, el sábado de Pasión, el Domingo de Ramos y toda la Semana Santa, es cuando el pueblo de Puente-Genil se volcará de pleno en la vivencia de una tradición continuada de siglos y aumentada en su esplendor.
Unos vestirán y participarán de nazarenos y otros de figuras bíblicas o romanos. Unos portarán Pasos, ya fuere como bastonero o costalero; otros acompañarán a las Veneradas Imágenes de Cristo o su Santísima Madre con su vela o su cirio encendidos; otros simplemente asistirán en las calles de esta nueva Jerusalén a la rememoración de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo contemplando portentosos Pasos y los desfiles procesionales.
Y todos lo harán conscientes de ser en mayor o menor medida portadores de una tradición que se va legando de generación a generación y cada vez con más aliento y entusiasmo.

No hay comentarios: