miércoles, 4 de marzo de 2009

Exposición Arte cofrade Cofradía del Calvario (2)

Corona de Ntra. Sra. del Consuelo que estrenará (D.m.)
en su salida procesional del Martes santo de 2009

Estandartes del Cristo y de la Virgen junto a dos estandartines
Como quedó reflejado en este mismo blog, con fecha de entrada del 17 de febrero pasado, la Hermandad del Cristo del Calvario y Ntra. Sra. del Consuelo tiene abierta en la Casa de la cultura una exposición de arte cofrade, monográfica de esta Hermandad con motivo de cumplirse el XX aniversario de su taller de bordados.
En dicha exposición hay expuestos diversos enseres y trabajos realizados por el taller de la Hermandad, entre los que cabe señalar estandartes, mantos y sayas de la Virgen, una túnica y mantolín de la Imagen de San Juan Evangelista del Dulce Nombre, la corona de salida que estrenará (D.m.) el próximo Martes santo 7 de abril, etc.
Estandartines
El taller de bordados de la Hermandad del Calvario nació en 1989 con el objetivo de aumentar el ajuar de la Virgen del Consuelo, Cotitular de la Hermandad, estando dirigido por el artista bordador y cofrade de la Hermandad Antonio Aguilar Cosano, siendo para la festividad de la Inmaculada Concepción de 1990 cuando vio la luz la primera obra salida de este taller, que fue el bordado de una saya blanca de damasco aprovechando unos bordados de seda que se completarían con nuevas piezas en aplicaciones de tisú.
A partir de ahí se fueron acometiendo distintos enseres, como los baldaquinos de altar de las Imágenes de la Cofradía, que quedaron terminados en septiembre de 1991, los estandartines del tramo de nazarenos del Cristo y el estandarte recogido o bacalao de la Hermandad que se estrenaron en 1992.
Con la ilusión y la confianza de estos primeros trabajos el taller decidió acometer el palio del Paso procesional de la Virgen del Consuelo, estrenándose en la Semana Santa de 1993 la caída frontal del mismo y dos años más tarde, en 1995, las laterales y la trasera.
Una vez terminado la parte exterior del palio el taller realizó la toca sobremanto bordada en oro fino, que la Virgen estrenó en la salida procesional de 1997, continuándose a partir de entonces con el bordado del techo de palio que fue bendecido en la Función Principal de los Cultos de Cuaresma que celebró la Hermandad el año 2000.
A continuación se empieza a bordar el estandarte de la Virgen que estrenó en el 2001, año en el que se celebró el 25º aniversario de la primera salida procesional de la Virgen del Consuelo y de la incorporación de esta Cofradía al Martes santo.
La Semana Santa del año 2003, tras diez años de trabajo, quedó completo todo el palio de la Virgen al haberse bordado los interiores de las caídas frontal y trasera y las bambalinas laterales.
A partir de entonces se aumenta y enriquece el ajuar de Ntra. Sra. del Consuelo que irá luciendo a lo largo de los distintos tiempos litúrgicos y cultos del año. Es cuando el taller acometió restauraciones de piezas de gran valor y con bordados en plata procedentes de una antigua casulla del siglo XIX realizó una saya de damasco y terciopelo negro y el manto denominado de las estrellas que la Virgen luce cada año en el Vía crucis del Viernes de Dolores.
Se realizó una saya de tisú blanco bordada en oro fino para vestir a la Virgen de Purísima y otra de color azul conocida como la de los Soles que actualmente usa el Martes santo; y por último el taller de bordados de la Hermandad del Calvario realizó un mantode finales del siglo XVIII que la Virgen del Consuelo estrenó en los Cultos de cuaresma del año 2006.
Durante estos años y paralelamente a los citados trabajos que tan minuciosamente ha ido realizando el taller ha confeccionado otros trabajos, como los estandartines de la Virgen; fajines para cofrades; el repostero de la Hermandad: la túnica y mantolín realizada para la Imagen de San Juan evangelista del Dulce Nombre, en 1998; el estandarte para la Hermandad de San Juan evangelista, en el 2007; algunos banderines de bandas de música; etc.
Túnica y mantolín de la Imagen de San Juan evangelista del Dulce Nombre
confeccionados por el taller de bordados de la Hermandad del Calvario

Repostero de la Hermandad del Cristo del Calvario y Ntra. Sra. del Consuelo
donde figuran las tres cruces del Calvario, una corona de espinas, tres clavos,
un corazón traspasado y el escudo de la Villa de Puente-Genil.
El año 2007 se comenzó a bordar el conjunto de respiraderos y faldones para el Paso procesional del Cristo del Calvario y que se podrá contemplar (D.m.) la próxima Semana Santa, asi como también un manto procesional de la Virgen elaborado con antiguos bordados del siglo XIX.

Respiraderos y faldones del Paso del Cristo del Calvario

Manto procesional elaborado con antiguos bordados del siglo XIX
que estrenará la Virgen del Consuelo el Martes santo de 2009

No hay comentarios: