sábado, 2 de mayo de 2009

3 de mayo, Día de la Cruz. Semana Santa chiquita 2009.




Nos hallamos inmersos en el ecuador de la Semana Santa chiquita, la fragua donde se forjan los futuros mananteros y mananteras de Puente-Genil.
La evolución de la sociedad, la influencia de los medios de comunicación y otras muchas circunstancias han llevado también, al mismo tiempo que a la Semana Santa, a que los pequeños Pasos infantiles crezcan en tamaño y toda la Semana Santa infantil en esplendor y brillantez.
Es por ello por lo que podemos ver andas portadas por costaleros distribuidos en varias trabajaderas, Imágenes de cristos y palios de dolorosas que son auténticas réplicas en miniatura de los de las Cofradías Titulares y figuras bíblicas y romanos que son exactamente iguales a las de sus mayores.
Antaño en el día de la Cruz abundaban numerosas cruces pequeñas con escaso exorno floral. Cristos que se procesionaban con algún crucifijo. Cascos de romano realizados con tiras de cartón. Las flores eran principalmente rosas, lirios o geranios de algún jardín cercano y margaritas traidas del campo.
Hoy, como todo en la vida y en la sociedad, la celebración del Día de la Cruz ha evolucionado. Todas las procesiones de la Semana Santa tienen su representación en la chiquita. Hasta hay una subida de romanos en Cuaresma.
Puente-Genil vuelve a aumentar la población estos días aprovechando al mismo tiempo que hay un puente festivo.
Desde hace unos años se ha instituido que el día 3 de mayo sea el día elegido para la presentación de los niños a Ntra. Sra. de la Purísima Concepción, Madre de Dios y Patrona de Puente-Genil, siendo numerosísimos los padres y abuelos que llevan a sus hijos o nietos ante la Santísima Virgen que en devoto Besamanos se encuentra en su Santuario.
Cada año son más los niños que se hacen pasar delante de nuestra Excelsa Patrona coronada, procurándose con ello que se acreciente el fervor mariano al mismo tiempo que la fe en el cristianismo.
Muchos son los desvelos y trabajos que la Junta de Gobierno de la Cofradía de la Purísima realiza en pro de la propagación del amor a nuestra Patrona, como muchos son los desvelos que año tras año viene realizando la Agrupación de Cofradías y Corporaciones bíblicas en pro de la Semana Santa.
Estamos nuevamente entre el tañer de la campanita y la música genuina de la Semana Santa de Puente-Genil.
Y entre estos días, que sirven de siembra para que la Semana Santa tenga continuidad en un futuro y se pueda recoger excelente cosecha el día de mañana, se elevan al cielo cohetes anunciando los Cultos que han empezado en Honor de Nuestra Señora de los Desamparados.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
02 mayo 2009. Jueves santo chiquito en calle Aguilar

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Como nota curiosa señalar que mientras la procesión infantil transcurría por calle Aguilar y Romeral todos los bares estaban repletos de gente viendo por televisión el partido de fútbol correspondiente a la jornada 34 de la Liga española entre los equipos Real Madrid C.F. y el F.C. Barcelona que se disputaba en el estadio Santiago Bernabeu y el cual teminó con el resultado de 2 a 6 a favor del equipo catalán. Mucha gente a su vez iba siguiendo el partido a través de la radio e iban comunicando a los aficionados que se lo requerían los resultados del marcador. Con este resultado, a la fecha de hoy, el F.C. Barcelona sigue lider en la liga y aventaja al Real Madrid C.F, que es segundo,en siete puntos.
A su vez el Sevilla F.C. venció a domicilio en el estadio de El Madrigal al Villareal por el resultado de 0 a 2 y Rafa Nadal se clasificó para la final de tenis del Masters 1000 de Roma que la disputará mañana domingo frente a Djokovic.

No hay comentarios: