miércoles, 13 de mayo de 2009

Año jubilar paulino en Écija.-


Fachada del Ayuntamiento de Écija y del Palacio de Peñaflor.
El Cardenal de Sevilla inauguró en Écija la exposición iconográfica de San Pablo el día 8 noviembre 2008.
¿Qué es el Año Paulino?
Es un jubileo que se inició el 28 de junio del 2008 y terminará el 29 de junio del presente año y en el cual se conmemora el nacimiento del apóstol San Pablo hace dos mil años en Tarso con una serie de celebraciones litúrgicas, eventos culturales y ecuménicos, etc.la Ciudad de Écija celebra el Año Paulino después de que la Iglesia le haya concedido indulgencia plenaria en todos sus templos. Los turistas pueden contemplar el rico patrimonio artístico sacro que posee Astigi, objetivo reforzado con la exposición `Iconografía de San Pablo en Écija. Siglos XVI al XX´, que contiene obras procedentes de toda España, en la Iglesia de Santiago el Mayor.
El Milagro de San Pablo.
El Milagro de San Pablo tuvo lugar en el siglo XV recogido en una crónica que relata la aparición del santo, una madrugada del 20 de febrero de 1.436, al joven Antón de Arjona. En ésta, el apóstol le encomendó la tarea de advertir a las autoridades locales de los vicios y pecados que se cometían contra Dios, amenazando con una epidemia de peste si éstos no se corregían. Para que fuera creído en su encargo, le anudó los dedos de la mano derecha y le ordenó que se organizara una procesión con las jerarquías civiles y religiosas y todo el pueblo al convento de San Pablo y Santa Domingo. Una vez allí, tras la misa y a la vista de todos, según cuenta la crónica, el fiel pasó la mano por una cruz y se le desataron los dedos, quedando la mano sana.
El Cabildo Municipal, en recuerdo del hecho, formuló el voto perpetuo de acudir cada año, el día 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo, a la citada iglesia en procesión y celebrar solemne función religiosa, que sigue realizándose ininterrumpidamente hasta hoy. La imagen de San Pablo es obra del escultor ecijano Salvador Gómez de Navajas, tallada en 1.575.
El Año Jubilar Paulino realza el patrimonio cultural de Écija.
Religión y cultura se han unido en Écija para la celebración del Año Jubilar Paulino. La conmemoración del 2.000 aniversario del nacimiento del apóstol San Pablo, que predicó en las ciudad astigitana, es el hilo argumental de las actividades eclesiásticas, turísticas, artísticas y culturales que copan el calendario desde el pasado 29 de junio y que finaliza el mismo día del presente año. Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento junto con el arciprestazgo de la ciudad en torno a su patrón, está permitiendo dar a conocer el valor patrimonial de Écija.Las visitas turísticas diarias y la exposición dedicada a la Iconografía de San Pablo en Écija (siglos XVI al XX) son las dos actividades principales en las que se articula el calendario. El programa de la visita comienza a las 10:30 en la sala capitular del Ayuntamiento, a continuación se visitan los restos arqueológicos y el patio de la iglesia de Santa María. La ruta prosigue por la iglesia de San Juan y la entrada en el Museo Histórico municipal, en el cual se pueden admirar restos prehistóricos, romanos, musulmanes y se puede contemplar la escultura de la Amazona Herida. Antes del descanso es el momento para entrar en la iglesia de Santiago el Mayor y conocer la exposición sobre San Pablo. A las 16:30 continúa con la visita a la Cámara Oscura, salvo condiciones meteorológicas adversas, lugar donde la tradición asegura que predicó el apóstol. Por último, se visita el Museo de Arte Sacro ubicado en iglesia mayor de Santa Cruz. En este mismo templo, los visitantes asisten a la Santa Misa de Indulgencia.Esta ruta está permitiendo que el nombre de Écija cruce fronteras. Aunque la mayoría de los visitantes son andaluces, también se han recibido grupos de Madrid, Zamora, Burgos, Salamanca, Badajoz, Cáceres o Murcia, entre otras localidades.Devoción a san pabloLos ciudadanos de Écija se precian de haber sido visitados por el apóstol, que es patrón de la ciudad desde 1644. Con motivo del Año Paulino se le ha concedido a Écija indulgencia plenaria en todas sus iglesias.
San Pablo en Écija.
La ciudad de las torres o la ciudad del sol, como se conoce a Écija, profesa su devoción al apóstol de las gentes desde los inicios del cristianismo, cuando San Pablo vino a predicar gracias a las indicaciones de un ecijano llamado Hieroteo que le habló de su tierra natal. El apóstol cristianizó la ciudad de Astigi catequizando en la Plaza mayor. Pese a los años de dominio musulmán, cuando la ciudad fue reconquistada en 1240 los ecijanos recuperaron su devoción por San Pablo que en 1642, mediante una Bula Papal de Urbano VIII, fue nombrado Patrón canónico de la ciudad.

No hay comentarios: