domingo, 3 de mayo de 2009

La Semana Santa chiquita: Fiesta de interés turístico andaluz.

El Ayuntamiento, por acuerdo plenario adoptado por la Corporación municipal el 23 de junio de 2008, solicita que la Semana Santa chiquita sea declarada de interés turístico andaluz y se consigue según lo dispone la Orden de 24 de febrero de 2009 de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía (BOJA núm. 56, de 23 de marzo de 2009). El motivo, como dijo el concejal de turismo antes de Semana Santa cuando se inauguró la exposición de Pasos y figuras chiquitas en la Sala cultural de la Matallana, ¨responde al interés de promocionar turísticamente Puente Genil, algo que va ligado a la puesta en valor de nuestra riqueza cultural y antropológica¨. Hasta ahí bien y más considerando los tiempos de crisis financiero-económica en los que vivimos y que tantos estragos está haciendo.
Si es por activar la economía local, aunque sea por unos días o permanentemente, está bien. Se hace caja en multitud de negocios como establecimientos de alimentación, confecciones, hostelería, etc. y ellos a su vez tiran de otros sectores. Porque tenemos un pueblo que mayoritariamente vive del sector servicios.
Pero ya que se consigue que la Semana Santa chiquita sea declarada de interés turístico andaluz lo menos que puede hacer el Ayuntamiento, hogaño ya sea por dicha declaración y antaño por ser una fiesta principal, es retirar los contenedores de basura que había en algunas calles por donde ha transcurrido las procesiones de los chiquillos. Sirva un botón de muestra, la esquina de Madre de Dios con Santa Catalina el día de la Cruz.
Si lo que pretende el Ayuntamiento es atraer al turismo para estos días y que presencie las procesiones infantiles lo menos que puede hacer es presentar la casa en óptimas condiciones para ser visitada. Y no quiere decir esto que se retiren todos los contenedores, no. Sí aquellos que se hallen en puntos por donde van a discurrir las procesiones. Luego, al día siguiente, volverían a estar donde siempre están.

No hay comentarios: