viernes, 8 de mayo de 2009

Proyecto urbanización en Miragenil.-

Por la prensa estamos conociendo que en Miragenil se está elaborando un proyecto para construir una zona residencial para albergar unas 500 viviendas en los terrenos de la antigua cooperativa de aceite La Pontanense así como en los terrenos de las dos cerámicas colindantes que antaño en el lugar existieron. Esta urbanización se extenderá sobre unos 80.000 metros cuadrados, hay contemplados unos 13.000 metros cuadrados para zonas verdes y 12.000 metros cuadrados para equipamientos.
El Consistorio ha adelantado que tiene intención de constuir en esta superficie una segunda residencia de mayores. Hasta aquí bien.
Pero ahora surgen, cuanto menos, dos interrogantes:
1. Se supone que la inmensa mayoría de estas viviendas serán adquiridas por familias jóvenes que tendrán uno o dos hijos y que cuando ya estén todas instaladas a su vez irá creciendo la población de este histórico barrio de Puente-Genil, surgiendo establecimientos alimenticios, hosteleros, etc. que incrementará a su vez la población también.
A su vez, con el tiempo, algunos de los inmuebles existentes en la actualidad verán la piqueta para ser demolidos y en su solar se levantarán igualmente viviendas, como vemos viene ocurriendo por otras zonas de expansión.
Esto es, la población de Miragenil crecerá notablemente dentro de unos años y será un barrio muy poblado.
¿Se tiene previsto por parte del Consistorio en algún lugar de toda esa expansión la cesión de un solar para construir un colegio de infantil y primaria al menos?
Porque luego todos esos niños (pongamos a uno por vivienda, serían 500, más los que vayan aumentando por la naturaleza de la población que vaya siendo atraida a esta zona) tendrán que asistir al Colegio.
El que actualmente existe en Miragenil, el CEIP ¨Ramiro de Maeztu¨, sería insuficiente para atender a toda la población escolar que luego existirá y el CEIP ¨Dulce Nombre¨, por cercanía, igual. Habría que construir otro para la demanda que hubiera y sería aconsejable ir pensando en esa cuestión que no es menor.
2. El número de vehículos crecerá sobremanera a medida que vaya creciendo la población de este barrio y lógicamente para ir al Centro de Salud ¨José Gallego Arroba¨, a las oficinas bancarias, a algún supermercado de El Silo o Las Acacias, al Centro Comercial Abierto, etc. habrá que utilizarlo, por mucho que alguien se empeñe en peatonalizar algunas calles o eliminar los aparcamientos.
Ahora bien, salvo que se diga a dar la vuelta por la variante, tomando la carretera del callejón alto o la vía de la calle Bailén, solamente hay un paso para cruzar el río e ir al que otrora fue La Puente de Don Gonzalo, que es el actual puente.
¿Está prevista la construcción de otro puente que una Miragenil con la zona alta de Puente-Genil para descongestionar el paso por este punto y acortar tiempo y distancia?
Que luego, con el cuello de botella surgen los atascos, las congestiones del tráfico y las lamentaciones.

No hay comentarios: