viernes, 15 de mayo de 2009

Nueva edición de Calleteando.-


Los días 5 y 6 de junio, viernes y sábado respectivamente, tendrá lugar en Puente-Genil una nueva edición del programa cultural ¨Calleteando¨ en el que participarán doce compañías provenientes de Andalucía (Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba), Valladolid, Barcelona, Italia y Rusia. El año pasado fueron siete las compañías que participaron. Ojo, el incremento ha sido muy importante y eso ya nos va diciendo algo.
Las actuaciones se desarrollarán a lo largo de toda la Matallana, Paseo del Romeral, Plaza de España (San José) y Tropezón.
Este acontecimiento se va asentando cada vez más tomando destacada relevancia dentro de Andalucía y confirmándose como el principal festival de teatro de calle de toda la región.
Este año alcanza su octava edición y reunirá un variado conglomerado de actuaciones musicales, títeres, malabaristas, pasacalles, etc. escenificadas por doce prestigiosas compañías que harán de la calle un espacio cultural y de entretenimiento.
Esta propuesta teatral viene a completar los programas ¨La escuela va al teatro¨y ¨Teatro en familia¨.
Indiscutiblemente este variado programa cultural de teatro, nacido de la Delegación municipal de cultura, con el paso de los años va tomando cada vez más importancia y Puente-Genil puede llegar a ser con el paso del tiempo un referente andaluz y nacional. Evidentemente ha de tener continuidad, un seguimiento objetivo, un esmerado cuidado en su programación y depurándose detalles y pormenores puntuales para que cada año vaya ganando en esplendor.
Una de las cuestiones que se podrían estudiar para ediciones venideras sería el espacio donde se desarrolla el programa Calleteando. Sería aconsejable descentralizar parte de él de la Matallana para no llegar a congestionar esta arteria urbana y llevar actuaciones a la Plaza Nacional y Avenida de Europa, por ejemplo.
Otra cuestión que se podría estudiar su viabilidad es la celebración bianual de un Congreso que trate específicamente este tipo de teatro de calle o el del teatro escolar. Sería interesante conocer opiniones y tendencias en este aspecto tratadas por expertos.

Otro asunto es la posibilidad de incentivar en Puente-Genil un colectivo de gente que integrados fundara un grupo de teatro de calle. O crear una Escuela-taller donde se formara a un grupo de interesados para hacer nacer una Compañía de teatro.
Puente-Genil en este sentido, con este programa teatral que viene desarrollando, puede llegar a ser un referente -que ya lo está empezando a ser- en este apartado cultural y es por ello por lo que ha de dársele la importancia y el reconocimiento que tiene.
Y lo mismo que al Ayuntamiento se le critica unas veces por los concejales liberados que tiene; otras por los socavones que se han formado en la Matallana; otras por la eliminación de espacios para aparcamientos, etc. en esta ocasión es de justicia reconocer que está acertando y lo está haciendo francamente bien. Otra cosa es que guste o no tal o cual compañía de teatro, pero la idea es digna de elogio. Y desde luego las representaciones de teatro escolar han de seguir año tras año, aún cambiando de color político el gobierno municipal. En este caso está claro que quien ganan son los escolares de Puente-Genil y el teatro.

¨Calleteando¨ está claro que no tiene por qué agradar a la totalidad de la ciudadanía, como una película tampoco, como una conferencia tampoco, como la presentación de un libro tampoco, como la celebración del Carnaval y la feria tampoco. Los programas y las actividades propuestas desde un gobierno municipal -culturales, educativas, deportivas, etc- lo que tienen que hacer es procurar abarcar con todas ellas a toda la ciudadanía. Luego, ya se ha dicho, unos se decantarán por unas y a otros les gustará otras.

Lo cierto es que si esta actividad se cuida edición tras edición pienso que llegará a alcanzar altura y calidad dentro, al menos, de la región del centro de Andalucía. Y el pueblo cuando vea año tras año que se trata de una actividad seria y responsable la asumirá como suya. Y si no al tiempo. Solamente cuídese.

No hay comentarios: