jueves, 3 de septiembre de 2009

Comienzan las obras del Centro de Visitantes de Fuente Álamo.-

02/09 · 16:53 · Juan Carlos Campaña
Desde hace unas semanas se están acometiendo los trabajos de construcción del edificio de recepción de visitantes de la Villa Romana de Fuente Álamo. Las obras, incluidas dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, sufrieron un leve retraso en su comienzo debido a la aparición de nuevas estructuras de interés arqueológico, justamente donde se iba a levantar el centro de visitantes. Según manifestó a Puente Genil Información David Jaén, miembro del equipo directivo de la excavación, "estos nuevos hallazgos obligaron también el desplazamiento del edificio sobre el lugar inicialmente designado". En un principio se plantearon dos posibilidades de salvaguarda de los restos: la cubrición de los mismos con las prescripciones oportunas, lo cual obligaba a elevar la altura del edificio exageradamente, o el desplazamiento del mismo unos ocho metros hacia el sur, integrando los restos a modo de recepción, siendo visibles al visitante. Esta última ha sido la solución adoptada.
El nuevo edificio de visitantes se levanta exactamente donde apareció la necrópolis tardorromana e islámica. Una vez retirados los restos óseos hallados para su estudio antropológico en un laboratorio, las máquinas excavadoras han tomado los terrenos.
Según los datos facilitados por el Técnico Municipal responsable de la Puesta en Valor de Fuente Álamo, Manuel Delgado, "el plazo de ejecución es de nueve meses, y el presupuesto asciende a 850.000 euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
En principio la ayuda del Gobierno preveía que las obras finalizarán como máximo el 31 de diciembre, pero una serie de motivos ajenos al Ayuntamiento (como ha sido la aparición de nuevos restos arqueológicos) ha motivado el retraso del inicio de las obras. De cualquier forma nosotros prevemos que para el primer trimestre de 2010 el edificio estará concluido. Al mismo tiempo, y en un proceso paralelo, se van a dar los pasos para licitar el equipamiento expositivo del centro y la adecuación de todo el entorno hasta la llegada al propio yacimiento".
La infraestructura turística será claramente visible desde la carretera de los Arenales (CP297). Precisamente junto a esta carretera se construyeron recientemente los aparcamientos y un nuevo camino que da acceso directo al complejo arqueológico. Gracias a las continuas subvenciones de las distintas administraciones, Fuente Álamo ha ampliado notablemente sus servicios en los últimos años. Las excavaciones que se han realizado en Fuente Álamo han contado siempre con el apoyo económico del Ayuntamiento de Puente Genil, verdadero precursor de lo que ahora es una realidad. Tras prácticamente una década desde que se retomó el interés por Fuente Álamo, ahora están llegado unos resultados sorprendentes , tanto por su valor científico a la hora de interpretar la historia, como por el valor turístico que desde el Ayuntamiento se quiere potenciar como elemento de desarrollo local.Todo el proceso se verá culminado con el centro de recepción de visitantes que ahora se construye.
Paralelamente al inicio de las obras del centro de visitantes, el director de las excavaciones, Luis Alberto López Palomo, acaba de culminar la "Memoria Preliminar" de la actividad arqueológica desempeñada en Fuente Álamo de forma ininterrumpida durante los últimos años. De esta forma, desde el pasado 15 de mayo, y por indicación de la Consejería de Cultura, las excavaciones se encuentran paralizadas para realizar este trámite administrativo. Esta misma semana una copia del documento llegará a la Comisión Provincial del Patrimonio en Córdoba y la Consejería de Cultura en Sevilla, para que tras su posterior estudio, se decida cuando se retoman las excavaciones arqueológicas.
Preguntado por la fecha en la que se retomarán las excavaciones, López Palomo aseguró no tener datos ni competencia al respecto, aunque aseguró que "no tengo ningún indicativo para pensar que los trabajos se van a suspender. Esto ha sido una parada técnica para realizar una reflexión sobre lo que hasta ahora se ha descubierto. Sinceramente, me alegro de que se haya hecho así para poner en orden todo el material. A partir de este momento, me dispongo a redactar el siguiente proyecto para continuar con las excavaciones. Fuente Álamo es un viaje sin retorno, que no se acabará de excavar hasta cuando se haya terminado de descubrir la arquitectura completa del edificio". Y es que, los límites de la villa aún están por determinar, sin que se pueda hasta la fecha cuantificar la extensión total de los restos conservados bajo la tierra. Sobre este asunto, recientemente David Jaén consiguió hallar nuevas estructuras a más de cien metros de los límites actuales. Este nuevo hallazgo fue calificado de "sorprendente" por el director Luis Alberto López Palomo, quien agregó al respecto que "si entre el límite donde yo dejé el corte y el lugar donde David ha localizado las nuevas estructuras existiera arquitectura interpuesta, pues no quiero ni pensar la extensión total de Fuente Álamo. Eso es incalculable. Hasta la fecha hemos excavado unos cuatro mil metros cuadrados, que no son ni por asomo el total de la superficie del edificio en su etapa de máximo esplendor, que situamos en torno al siglo V ".
Al margen de la parada en los trabajos de excavación, la actividad en el complejo es frenética, y entre otros, durante estos días se están desarrollando los trabajos de restauración de mosaicos, estructuras y pinturas de la Villa. En este apartado de restauración, y entre las muchas vertientes que se desarrollan en el complejo, se encuentran los trabajos para el estudio de la pintura mural de la estancia número dos del balneario. Uno de sus responsables, José Miguel Bascón, nos explicó como gracias a las nuevas tecnologías se podrá incluso "conocer cuales eran los esquemas decorativos de las diferentes estancias. Ahora mismo tenemos una cronología establecida, y podemos fijar las pinturas del balneario en torno al año 80 de nuestra era".
En definitiva, el proyecto de recuperación integral de la villa romana de Fuente Álamo continúa con su inercia gracias a las muchas ayudas llegadas en los últimos años desde las distintas administraciones. Para garantizar que este movimiento continúe en las próximas generaciones, y al margen de los muchos frentes que se han abierto para el estudio y conocimiento tras los descubrimientos realizados, para Luis Alberto López Palomo lo "fundamental es seguir excavando Fuente Álamo".

No hay comentarios: