lunes, 14 de septiembre de 2009

La Junta aprueba el reglamento de la Denominación de Origen de los aceites de oliva de Lucena.-


La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado el Reglamento de la Denominación de Origen Protegida Lucena y de su Consejo Regulador por lo que, con este último trámite, le concede la protección nacional transitoria hasta que la Comisión Europea la inscriba definitivamente en el registro comunitario.
El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, ha informado hoy en un comunicado de que esta es la cuarta Denominación de Origen (D.O) de aceite oliva virgen extra de la provincia de Córdoba, junto con Baena, Priego y Montoro-Adamuz, que se unen a la D.O de los vinos de Montilla-Moriles y los jamones y paletas ibéricas de Los Pedroches.
El producto amparado será el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de "vuelo" de la variedad principal: Hojiblanca, también conocida como Lucentina (superior al 90 por ciento); y variedades secundarias aceptadas (Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo).
Una amplia zona.
La zona geográfica que abarca esta producción está situada al sur de la provincia de Córdoba y comprende un total de diez municipios tales como Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute.
En total, se dedican en esta zona 72.438 hectáreas al cultivo del olivar, lo que supone que todos los municipios dedican más del 40 por ciento de su superficie a esta actividad.
Así, Zurera ha señalado que "se trata de un ambicioso proyecto que tras mucho esfuerzo y trabajo por parte de los promotores y el apoyo de las Administraciones Públicas ha culminado satisfactoriamente".
No obstante, el delegado de Agricultura ha asegurado que "no es el fin de un proceso, sino el comienzo de una nueva etapa que va a traer beneficios para los olivareros y almazareros que se inscriban en la Denominación, y en general, para todos los municipios que forman parte de ella".
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
14/09/2009
Se reconoce D.O.P. 'Lucena', que ampara aceites de oliva virgen extra de la zona sur de Córdoba.
Con ésta ya son 13 las menciones de calidad de aceites existentes en Andalucía.

La Consejería de Agricultura ha aprobado el reglamento que regula la Denominación de Origen Protegida 'Lucena', una protección nacional transitoria que ampara el aceite de oliva virgen extra elaborado en diez localidades del sur de la provincia de Córdoba. Esta mención avala aceite procedente de los municipios de Lucena, Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Montilla, Moriles, Monturque, Puente Genil y Rute. El reconocimiento de esta nueva Denominación eleva a 13 el número de menciones de calidad de aceites de oliva virgen extra andaluces.
En términos de superficie, la zona geográfica que comprende los municipios incluidos en la Denominación tiene 126.747 hectáreas de las que 72.438 están dedicadas al cultivo del olivar. En este marco tienen lugar los procesos tanto de producción como de elaboración y envasado del aceite protegido, según estipula el pliego de condiciones publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 180 de 14 de septiembre de 2009.
Los aceites distinguidos por esta mención proceden en más de un 90% de aceitunas de la variedad Hojiblanca, de producción delimitada en esta zona, que aporta una suavidad y dulzura en el paladar. El resto de variedades aceptadas por la Denominación y presentes en los aceites (Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Campanil, Ocal y Chorrúo) proporcionan otras cualidades que, principalmente, inciden en el aumento de los polifenoles y realzan el sabor con un toque de amargor.
Otras características de estos productos son la baja acidez, nunca superior al 0.8º, el olor frutado verde a hierba recién cortada, el sabor con toques almendrados y equilibrio entre amargo y picante ambos, y el color entre verde intenso y verde amarillento.
La orden reguladora del pliego con las condiciones que deben cumplir los aceites protegidos alude también a los factores naturales de la zona de esta Denominación, cuyo terreno jurásico aporta las mejores condiciones para el desarrollo y vegetación del olivo, repercutiendo en una mayor producción y calidad del aceite.
El clima mediterráneo, la recolección temprana del árbol, la molturación en las primeras 24 horas tras la recogida del fruto y el batido a bajas temperaturas son otros de los factores que confieren a los aceites la calidad diferencial por la que han sido reconocidos.

No hay comentarios: