miércoles, 9 de septiembre de 2009

El alcalde se niega a elaborar un registro de demandantes de VPO.-

09/09/2009 G.C.
Respuesta del equipo de gobierno a la petición de la Consejería de vivienda.
Argumenta la falta de financiación en una carta remitida al consejero. Pide a otros regidores que "se resistan a realizar servicios impropios".
El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), ha remitido a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta su negativa a colaborar en la prestación de un nuevo servicio por falta de financiación. Se trata de la elaboración de un registro municipal de demandantes de viviendas de protección oficial en la comunidad autónoma de Andalucía para el próximo día 10 de septiembre.
Baena ha remitido al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, una carta manifestándole que "carecemos actualmente de posibilidades económicas de colaborar con la Consejería de cara a la creación de dicho servicio; carecemos de personal, aplicaciones informáticas, espacios, etcétera", a lo que añade que tampoco existen "perspectivas de tenerlos, a no ser que la Comunidad asegure la suficiencia financiera", motivo por el cual, concluye, "no podemos colaborar".
COMPETENCIAS.

El alcalde pontano añade en el escrito, que también ha hecho llegar a la Delegación de Vivienda en la provincia, que "la situación financiera de los ayuntamientos es angustiosa, y en parte se debe a que el 30% de nuestro presupuesto se dedica a financiar competencias impropias, por lo que lamento la falta de sensibilidad municipal que muestra la Comunidad al intentar atribuirnos una competencia más, sin garantizar su adecuada financiación".
Lamenta también que el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no "haya hecho este tipo de afirmación" y, a su vez, incita a otros alcaldes a que se "resistan a realizar estos servicios impropios".
En la carta, el regidor pontano recuerda que el Estatuto de Autonomía dice que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de vivienda --planificación, ordenación, gestión, inspección y control de la vivienda--.
En última instancia, Manuel Baena dijo ayer que está dispuesto a seguir manteniendo la línea de colaboración habitual con la Consejería de Vivienda, siempre que ello no suponga un incremento de gasto para el erario municipal.

No hay comentarios: