jueves, 10 de septiembre de 2009

Seis mil alumnos arrancan el curso escolar en Puente Genil.-

10/09 · 17:58 · Juan Carlos Campaña
Con un adelanto de cinco días sobre lo habitual en los últimos años, esta semana arrancó el curso escolar 2009/10, en el que en Puente Genil tomarán parte, en diferentes niveles, cerca de seis mil alumnos. Al margen de las dos incidencias puntuales registradas en los colegios José María Pemán y Ramiro de Meztu (de las que ampliamos información en la página 8 de este número), el grueso de colegios de Puente Genil retomó la actividad dentro de la más absoluta normalidad. Los primeros en abrir las aulas fueron en la mañana del pasado jueves 10 de septiembre los de Infantil y Primaria, que contarán con un calendario de 178 días lectivos. Por su parte, los alumnos de ESO, Bachillerato y FP tendrán su reencuentro con las aulas el próximo martes 15 de septiembre, y para ellos se establecen 175 días lectivos. En todos los casos, el curso finalizará el 22 de junio próximo.
Por etapas, y según los datos facilitados por el concejal delegado de Educación, Juan Perales, este año están matriculados para el segundo ciclo de educación Infantil (de tres a cinco años) un total de 1.040 niños. Para Primaria (de 6 a 12 años) la cifra de escolarizados asciende a 2.082 alumnos. Para la ESO (de 12 a 16 años) están matriculados 1.643 alumnos, mientras que para el Bachillerato las cifras de inscritos ascienden a 444 jóvenes. Por último, 187 alumnos tomarán parte de los diferentes Ciclos Formativos que se imparten en Puente Genil. En total, 5.396 alumnos, a los que habría que sumar los matriculados en Educación para Adultos (405), Educación Secundaria para Adultos (70), y Bachillerato para Adultos (70), lo que arroja una cifra de 5.941 alumnos en Puente Genil para el curso 2009/10, para el que los centros educativos contarán con un total de 420 profesores.
Sobre la ocupación de los colegios, los únicos centros con vacantes son Enrique Asensi, Colegio Rural Maestro Rafael Chacón Villafranca y Ramiro de Maeztu. Por el contrario, la zona alta del pueblo es donde se registra una mayor escasez de plazas, particularmente en Agustín Rodríguez, Pemán y Compañía de María.
En algunos casos, los padres se han mostrado preocupados estos días por las posibles incidencias que podría causar la "gripe A" en las aulas. Sobre este asunto, el Presidente de la Comisión de Escolarización en Puente Genil y Director del Colegio Ramiro de Maeztu, Manuel Arroyo, manifestó que "tenemos instrucciones para nombrar en cada colegio a un coordinador que estará en continuo contacto ante posibles episodios de este tipo de gripe. Además, según indicaciones de las consejerías de Salud y Educación, en primera instancia los centros no se van a cerrar, ya que los posibles casos se estudiarán de forma individualizada. Es muy importante que los padres se pongan en contacto con la dirección del centro para actualizar sus datos personales por si hubiera que ponerse en contacto rápidamente con ellos. A través de las direcciones de cada centro se va a instar a los tutores para que mantengan una reunión informativa con los padres al comienzo del curso". Con respecto a las recomendaciones a tener en cuenta desde el punto de vista de la prevención, Arroyo destacó, entre otras medidas, "el lavado de las manos cada hora, cubrirse con un pañuelo la boca en caso de notar síntomas y la utilización de cubiertos individualizados en los comedores. Por su parte, los alumnos de post-obligatoria deberán tener cuidado al compartir cosméticos, barras de labios, tabaco, etc…"
Para tratar de tranquilizar a los padres que pudieran albergar algún temor ante un posible contagio de sus hijos por "gripe A" en las aulas, el Alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, manifestó (con autoridad como médico) que "lo único que se sabe científicamente es que es menos lesiva que la gripe habitual, y que parece que tiene un mayor grado de contagiosidad que la gripe estacional. Anualmente hay un montón de gente que pilla la gripe, y no se nos viene a decir que tengamos tanto cuidado. La cantidad de mensajes que se están produciendo sobre esta cuestión no tienen relación con su impacto sanitario en la población. Todos los años hay niños que pasan la gripe de manera natural. Está a punto de concluir el invierno en el hemisferio sur, y los resultados no han sido para mantener este tipo de alarmas. Lo que yo me pregunto es qué se pretende con este alarmismo. A lo mejor es que se busca asustarnos con la gripe para no hablar del paro ni de la situación económica del país. Me parece abusivo todo este asunto, así que lo que recomiendo a los padres es que piensen que como todos los años existe la posibilidad de que cojan la gripe, pero nunca ha pasado nada, así que lo mejor es seguir como siempre sin plantearse todas estas barbaridades que se están tratando, como la de cerrar escuelas. ¿Se cerró algún año algún colegio por la gripe habitual?. No dejemos que nos asusten."
A pesar de la normalidad reinante en el grueso de los colegíos de Puente Genil, dos casos puntuales empañaron la tranquilidad del regreso a las aulas en la mañana del pasado jueves. Por un lado, los padres del colegio Ramiro de Maeztu se negaron a que sus hijos asistan a clase hasta que la Delegación sustituya a la profesora de los alumnos con necesidades especiales. A través de un comunicado, la Asociación de Padres y Madres del colegio manifestó que "los niños no asistirán a clase, en señal de protesta por la vuelta al centro de la educadora que tiene a su cargo a los alumnos con necesidades educativas especiales". Según los padres, en marzo de 2008 esta profesora fue denunciada por la AMPA, y tras un expediente disciplinario "fue sancionada por tres faltas graves". Posteriormente la denunciada apeló la sanción, aunque finalmente el pasado 1 de junio fue ratificada la sanción con "casi nueve meses de suspensión de empleo y sueldo en el curso anterior". La Asociación de Padres ha mostrado su temor a que los niños "se vean seriamente perjudicados por no estar atendidos debidamente y porque puedan producirse conflictos", por lo que han solicitado a la Delegación el traslado de la educadora en varias ocasiones. Los padres mantuvieron el pasado 6 de mayo una reunión en la Delegación de Educación en Córdoba, en la que según el comunicado de la AMPA "la Delegada nos pidió confianza y que les dejáramos trabajar para darle solución al problema, pero finalmente se ha vuelto a incorporar, por lo que seguiremos en la misma actitud hasta que no recibamos una solución". El seguimiento de los alumnos para esta convocatoria de huelga fue masivo. De los 135 alumnos matriculados en Ramiro de Maeztu sólo 30 asistieron a clase el primer día lectivo.
En un caso muy parecido, los padres de alumnos de niños de cuatro años "B" del colegio José María Pemán, reunidos el pasado martes 8 de septiembre, acordaron por unanimidad que "ante la pasividad de la Delegación para resolver nuestro problema, los niños no asistirán a clase de manera indefinida". Según la AMPA, el año pasado debido a una baja por maternidad una profesora titular del colegio fue sustituida por otra docente, y tras la incorporación de ésta "los niños a los que daba clase empezaron a tener problemas de adaptación, como apatía, falta de sueño, o orinarse encima". Los padres ya se quejaron entonces de la situación, y la Delegación "atendiendo a las demandas de la AMPA y sustituyó a esta profesora, aunque tras el reciente cambio de Inspector el expediente parece que se ha traspapelado y para este curso 2009/10 esta persona se ha vuelto a incorporar al colegio, por lo que pedimos a la Delegación que resuelva esta situación de manera definitiva". Al margen de estas dos incidencias puntuales de las que habrá que esperar acontencimientos en la próxima semana, el resto de colegios de Puente Genil retomó la actividad en las aulas dentro de la más absoluta normalidad, eso sí, con algún que otro llanto de los más pequeños al separarse de sus papás.

No hay comentarios: