viernes, 11 de septiembre de 2009

El Consejero de innovación, ciencia e industria visita Puente-Genil.-

PUENTE GENIL (CÓRDOBA)
Soler destaca el liderazgo cordobés en Andalucía en la generación de electricidad con biomasa.
El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler ha visitado hoy la central de biomasa del olivar que gestiona en Puente Genil (Córdoba) la empresa Valoriza Energía, un complejo industrial pionero que sirvió a Soler para destacar el liderazgo cordobés en la generación de electricidad con biomasa, con ocho de las 15 plantas existentes en Andalucía.
En concreto, en la provincia de Córdoba se genera la mitad de la electricidad con biomasa de toda la región: 82,7 megavatios (mW) de los 164,2 Mw que se producen en total en Andalucía, aludiendo Soler, por otro lado, a los beneficios de la generación eléctrica con biomasa, como el favorecer el mantenimiento de actividad en las zonas de referencia, la reducción del impacto medioambiental que generan los residuos agrícolas y la minimización del riesgo de incendio, al fomentar la limpieza de los bosques.
Andalucía lidera la generación nacional de electricidad con biomasa mediante las citadas 15 plantas, que suman en total 164,2 mW, el 44 por ciento del total español. Esto supone electricidad suficiente para el abastecimiento anual de más de 246.300 viviendas. Además de las ocho plantas de Córdoba, el resto de centrales se ubican en Almería (dos-3,4 mW), en Jaén (dos-20,3 mW), en Málaga (dos-16,8 mW) y en Huelva (una-41 mW).
En Andalucía existe una gran tradición de consumo de biomasa, debido principalmente a la existencia de industrias de aceite de oliva y al sector agroalimentario. En estos últimos años el incremento en el uso de la biomasa ha sido del diez por ciento.

No hay comentarios: