miércoles, 16 de septiembre de 2009

El MARM destina 2,2 millones a la mejora de la Vía Verde del Aceite y caminos rurales.-

CÓRDOBA, 15 Sep. (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino invertirá 2.285.000 euros a dos actuaciones en la provincia de Córdoba, en concreto, a la mejora y mantenimiento de los caminos naturales de la Subbética y la Campiña y a la prolongación de la Vía Verde del Aceite.
Según informó la Subdelegación en un comunicado, estas actuaciones, que comenzarán en breve, afectarán a once municipios de la provincia, en concreto, a Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros, Luque, La Carlota, Guadalcázar, Puente Genil, Aguilar de la Frontera y Moriles.
El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, indicó que se trata de un importe con cargo al Fondo de Dinamización de la Economía, creado por el Real Decreto 9/2008 por el que el Gobierno de España dispuso tres millones de euros para la realización de actuaciones para mejorar la situación coyuntural de determinados sectores económicos. Al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino le correspondieron 575 millones en el reparto de este fondo.
Asimismo, Ruiz precisó que estos proyectos ponen de manifiesto que para el Gobierno de España el respeto y el cuidado del medio natural es un compromiso firme, por lo que se llevan a cabo las medidas oportunas para que los ciudadanos puedan disfrutar de su entorno. El subdelegado añadió que, además, estas intervenciones cumplen con el objetivo fundamental por el que se puso en marcha el Plan E, esto es, la activación de la economía y la generación de empleo.

LAS ACTUACIONES
Uno de los proyectos aprobados se llevará a cabo en la prolongación de la Vía Verde del Aceite, un tramo de 7,8 kilómetros que discurre entre los términos municipales de Moriles y Lucena hasta la estación de Campo Real.
Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1.300.000 euros. En concreto, se acondicionará la plataforma de ferrocarril en desuso Puente Genil-Linares, así como los taludes y el terreno público inmediato a la Vía Verde para integrarlos en la misma como áreas de servicio. Además, se creará una plataforma para permitir el paso de cicloturistas y peatones. También se plantea la adecuación de dos áreas de descanso en los que se instalarán equipamientos como bancos, mesas, papeleras y aparcabicis.
El segundo proyecto aprobado por el MARM cuenta con una inversión de 985.000 euros y consiste en la mejora y mantenimiento de Caminos Naturales de la Subbética (56 kilómetros) y de la Campiña (28 kilómetros). Las actuaciones se agruparán en acondicionamiento del firme, tratamiento de la vegetación con desbroces manuales y plantación de especies propias de la zona, así como colocación y reposición de vallas de madera o retirada de escombros.

No hay comentarios: